Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Datos precisos ayudarán a definir políticas en la materia

Pruebas biológicas y con audífonos en la encuesta de adicciones 2016
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 16

Con la Encuesta Nacional de Adicciones 2016 se buscará encontrar los cambios que ha sufrido el consumo de drogas y actualizar la información a escalas nacional y regional, para poder definir políticas en la materia. Aunque lo que ahora se sabe es que el uso de sustancias ilegales empieza cada vez a menor edad, alrededor de los 12 años, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

A diferencia de la encuesta aplicada en 2011, ésta –que estará lista en noviembre del año próximo– incluirá pruebas biológicas y uso de audífonos con respuestas confidenciales para que los encuestados no tengan temor de responder. En total serán 83 mil cuestionarios y la inversión será de 100 millones de pesos de la Iniciativa Mérida, de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Ssa, informaron los titulares de estas últimas, Manuel Mondragón y Mercedes Juan, respectivamente.

Mondragón explicó que la información disponible indica que ha habido un aumento en el consumo de todas las drogas ilegales e incluso el consumo de mariguana es mayor que el del cigarro entre adolescentes. Explicó que con el sondeo se tendrá información más precisa y por regiones para definir planes locales; se busca dar un enfoque de prevención.

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría, que junto con el Nacional de Salud Pública (INSP) y el apoyo del Inegi se hará cargo de la encuesta, se refirió a que ésta se complementará con información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones.

Mauricio Hernández, director del INSP, señaló que la aplicación de esta investigación es un gran reto, pues no es fácil que la gente responda sobre la frecuencia con que bebe alcohol o fuma tabaco, y en el caso de las sustancias ilegales es aún más difícil.

En cuanto a las pruebas biológicas que serán usadas, Medina Mora detalló que detectan la presencia de drogas, pero no revelan la historia del consumo; además, hay controles éticos que obligan a aplicarlas con el consentimiento informado y con respeto al anonimato.

Mercedes Juan explicó que la encuesta actualizará datos sobre uso de alcohol, tabaco y otras drogas entre la población de 12 a 65 años, como edad de inicio de consumo, los patrones de éste y problemas asociados. La primera etapa de la encuesta es metodológica y se aplicarán los cuestionarios el año próximo.

En este acto se entregó a Mirta Molinari, coordinadora regional de control de tabaco para América Latina, el premio Día Mundial sin Tabaco de la Organización Panamericana de la Salud. En su intervención, pidió al gobierno profundizar en las medidas de control de cigarro, en el cual, dijo, muchos intereses se interponen.