Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular del Ejecutivo inaugura en Silao la autopista Salamanca-León

Peña Nieto: la unidad de propósitos en el país genera confianza en inversionistas

Destaca el crecimiento de México en el sector automotriz; es el séptimo productor mundial

En el mundo hay volatilidad e incertidumbre y acá somos consistentes en lo que hacemos, dice

Enviada
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 10

Silao, Gto.

Más allá del origen partidario, lo importante es que tenemos claridad de miras y unidad de propósitos, el principal, lograr que México siga siendo una gran nación y que genere confianza en los inversionistas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al asistir este lunes a este estado, gobernado por el panista Miguel Márquez Márquez.

Subrayó la importancia de que el país continúe con su crecimiento, con más empleos y de esa manera se consolide la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, como ya se evidencia en la industria automotriz, sector en el que México se ubica como el séptimo productor de automóviles en el mundo y el cuarto exportador; además, las ventas en el mercado interno van en aumento.

Y dio las cifras: en los tres años de esta administración aumentó 20 por ciento la producción de vehículos, con 2.2 millones de unidades más; se exportan 1.8 millones más, lo que equivale a un incremento de 18.8 por ciento y sólo en lo que va de 2015 se han vendido 833 mil automóviles, es decir, 34 por ciento más que en 2012.

Peña Nieto inauguró en esta entidad la autopista Salamanca-León y resaltó que por la ubicación será de gran beneficio para la población y la industria que se asienta en la zona del Bajío, en particular la automotriz.

Estuvo acompañado por el gobernador Miguel Márquez Márquez, quien como el titular del Ejecutivo vestía una camisa a rayas, pero las del panista eran azules y las de Peña Nieto rojas. Eso llevó al mexiquense a comentar que pareciera que son de equipos distintos, pero no es así. Tenemos unidad de propósitos más allá del origen partidario. Queremos realmente que a México le vaya muy bien, subrayó.

Luego agregó que el crecimiento económico será posible con más empleos. Esto, a su vez, genera confianza para las inversiones. Contar con la infraestructura forma parte de la estrategia y se ha logrado. Mientras en el mundo hay clima de volatilidad, confuso y de incertidumbre, acá hay confianza porque somos consistentes y congruentes con lo que hacemos, porque actuamos con responsabilidad, apuntó.

Parte de ello es el plan de infraestructura del gobierno de la República, el cual prevé la construcción de 52 nuevas autopistas, con lo que habrá 3 mil kilómetros de nuevas carreteras a escala nacional –varias de ellas ya se han inaugurado– para lograr mejor comunicación de las distintas regiones del país y, sobre todo, hacer de México una nación mucho más competitiva y productiva, aseveró el mandatario.

Las obras de infraestructura proyectan claramente señales de confianza para los inversionistas, como los concesionarios que construyeron esta nueva autopista, dijo y agradeció a Grupo México que decidió invertir, arriesgar y jugar con México.

Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que la autopista Salamanca-León tuvo una inversión totalmente privada de casi 3 mil 500 millones de pesos. Tiene una longitud de 79 kilómetros y además de que se reduce el tiempo de traslado de 65 a 40 minutos, se integra a varios corredores: el Querétaro-Ciudad Juárez; Manzanillo-Tampico, con ramal a Lázaro Cárdenas, el cual a su vez conecta al Pacífico con el Golfo de México, y el corredor México-Nuevo Laredo, que comunica la región Centro-Occidente con el Norte de la República.

El funcionario destacó que el contrato se asignó a Grupo México, mediante una de las siete mil licitaciones que la dependencia a su cargo ha realizado, en ninguna de las cuales se ha dado inconformidad alguna.

Peña Nieto agregó que a la confiabilidad en el país contribuyen las reformas estructurales que ahora se instrumentan. Hemos avanzado y debemos reconocer que hemos sumado esfuerzos, a lo que se ha construido en el pasado, a lo que las pasadas generaciones aportaron a la construcción del país que hoy tenemos. Eso mismo nos convoca a seguir unidos, trabajar en unidad de propósitos y esfuerzos para lograr mayor eficacia en el objetivo de que las familias gocen de bienestar, indicó.