Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le atribuyen varias omisiones, como nunca haber cambiado de celda al capo

Formal prisión al ex director del Altiplano por la fuga de El Chapo

La ex coordinadora nacional de penales federales, Celina Oseguera, tramita un amparo

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 3

El juez federal Víctor Luna dictó auto de formal prisión al ex director del penal del Altiplano Valentín Cárdenas Lerma por su presunta responsabilidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, ocurrida el pasado 11 de julio, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

Aunque la dependencia federal no hizo públicos los argumentos en los que se basó el juzgador para sujetar a proceso a Cárdenas, fuentes del Poder Judicial Federal dieron acceso a La Jornada al expediente judicial, en el que se detalla que hubo varias omisiones dolosas del ahora ex servidor público, lo que hizo suponer al juez Luna la probable participación del imputado en el delito de evasión de preso.

‘‘De las constancias de autos queda debidamente acreditado, por el material probatorio (aportado por la PGR), que hay indicios suficientes para considerar que a las 20:52 horas con 14 segundos del pasado 11 de julio de 2015 (hora en que el ex líder del cártel de Sinaloa ingresó a un túnel mediante una oquedad que hicieron sus cómplices en la regadera de su celda), no hubo falla en el sistema de monitoreo de la celda 20 del área de tratamientos especiales, donde se encontraba preso Joaquín Guzmán Loera’’, refiere la resolución judicial.

El ‘‘código rojo’’

El auto de formal prisión añade que según custodios y de otros coacusados por la evasión de El Chapo, el entonces director del centro carcelario del Altiplano fue avisado ocho minutos después de que se perdió contacto visual con Guzmán Loera, pero Cárdenas Lerma, por razones que aún se desconocen, no activó de inmediato el llamado ‘‘código rojo’’, pese a que estaba obligado a hacerlo.

En las constancias de autos judiciales también se incluyen declaraciones de custodios y de personal administrativo del Altiplano (cuyos nombres se omiten a petición de quienes dieron acceso al expediente), quienes aseguraron ante fiscales de la PGR que la fuga de Guzmán no hubiese sido posible sin una decisión institucional atípica: nunca fue cambiado de celda. Lo anterior, pese a que por rutina los reos de alto perfil periódicamente pasan de una celda a otra, o hasta son trasladados a otro penal.

Desde el 22 de febrero de 2014, cuando Guzmán fue detenido, y hasta el día en que escapó por un túnel, siempre estuvo en la celda 20, en el área de Tratamientos Especiales del Penal Federal del Altiplano.

Quien decidió asignarlo y dejarlo todo el tiempo en la misma celda fue el Consejo Técnico Interdisciplinario del penal, órgano colegiado que hacía recomendaciones al director Valentín Cárdenas para administrar la prisión.

Según las declaraciones recabadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, capos como Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, o Albino Quintero Meraz, El Beto, eran cambiados de celda cada mes o dos meses.

El ahora ex director del Altiplano llevaba 10 años en el sistema penitenciario. Antes fue director del Cefereso 8, en Guasave, Sinaloa. Funcionarios de Gobernación han declarado que Cárdenas Lerma pasó los exámenes de confianza y había demostrado trabajo ‘‘pertinente’’.

Este lunes, Celina Oseguera Parra, ex coordinadora nacional de penales federales, también presa por la fuga de El Chapo Guzmán, tramitó un amparo contra su detención y su posible incomunicación, y obtuvo una suspensión provisional para que las autoridades penitenciarias no le impidan tener contacto con sus abogados defensores.

El próximo miércoles vence el plazo constitucional de seis días para que un juez federal determine si, al igual que sucedió con Valentín Cárdenas, en el caso de Celina Oseguera se le inicia proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de evasión de preso. El ilícito que se imputa a Cárdenas y a Oseguera es considerado grave y no les permitirá obtener la libertad provisional bajo caución.