Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atentados en Nigeria
Foto
Al menos 85 personas murieron y 150 resultaron heridas en varios ataques con explosivos perpetrados la tarde del domingo presuntamente por la milicia islamita Boko Haram en Maiduguri, capital del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, reportaron ayer testigos y fuentes de seguridad. La primera explosión ocurrió en la mezquita de Ajilari; minutos después se registraron otras dos en el distrito de Bintu Sugar, y dos explosivos fueron arrojados en un centro comercial. En la imagen, atención a los lesionados en un hospitalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 26

Maidurugui.

Al menos 85 personas murieron y 150 resultaron heridas en varios ataques con explosivos perpetrados la tarde del pasado domingo supuestamente por la milicia islamita Boko Haram en la capital del Borno, ubicada al noreste de Nigeria, reportaron este lunes testigos y fuentes de seguridad.

Puedo asegurarles que al menos perecieron 85 personas. Las cifras brindadas por la policía corresponden solamente a las víctimas trasladadas al hospital. Muchas más personas murieron y fueron transportadas por sus allegados, relató Sabo Ahmed, un habitante de Maidurugui.

Alhaji Jidda, otro habitante de esta ciudad, confirmó las cifras: Sobre la base de las cifras que hemos juntado, murieron más de de 85 personas.

Victor Isuku, vocero de la policía de Borno, informó que sólo 54 personas murieron y otras 90 resultaron heridas en Nigeria al perpetrarse tres atentados. Hasta el momento no se ha divulgado otro reporte oficial. Por su parte, el teniente coronel Tukuru Gusau, vocero de la séptima división del ejército instalada en Maiduguri, aclaró que no hay cifra de los heridos por las explosiones.

La primera explosión se realizó el domingo por la noche en la mezquita de Ajilari, donde murieron unas 43 personas, otras dos se registraron pocos después minutos en un el distrito Bintu Sugar, y dos explosivos fueron arrojados en un centro comercial muy concurrido por su zona de videojuegos, precisaron miembros de la fuerza de defensa civil bajo anonimato por temor a represalias de los militares nigerianos que han sido emplazados para proteger a los civiles en la ciudad.

Las personas estaban por concluir sus rezos de la tarde. Muchas quedaron muy mutiladas. Hubo partes de cuerpos que volaron a raíz de las explosiones, relataron otros testigos de esta tragedia.

Ningún grupo se atribuyó los ataques, pero se sospecha del grupo extremista islamita que fue Boko Haram. Borno es el estado donde nació esta gerrilla y ha sido el foco de constantes ataques por la milicia, ya que quiere imponer un califato islámico en el norte de Nigeria. Los enfrentamientos entre el ejército y el grupo yihadista han dejado al menos 15 mil muertos desde 2009, de acuerdo con las más recientes reportes de la Organización de Naciones Unidas.