Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU podría no votar contra una condena al bloqueo
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 23

El gobierno del presidente Barack Obama podría permitir que la Organización de Naciones Unidas (ONU) condene el bloqueo económico que Estados Unidos impuso a Cuba, tuvo conocimiento The Associated Press, en una medida sin precedente que podría incrementar la presión sobre el Congreso para que ponga fin a esas restricciones, que datan de hace 54 años.

Como ocurre todos los años, en las próximas semanas la Asamblea General de la ONU someterá a votación la demanda para el levantamiento del bloqueo. Sin embargo, esta vez Estados Unidos podría abstenerse de votar contra la resolución como normalmente lo hace, dijeron funcionarios estadunidenses a la Ap.

Sería inaudito que un Estado miembro de la ONU no se oponga a una resolución adversa a sus propias leyes.

Y al no oponerse activamente a la resolución, el gobierno de Obama estaría aliándose de facto con el organismo internacional en contra de la Cámara de Representantes y el Senado, que han rechazado levantar el bloqueo, a pesar de los llamados del presidente Obama para hacerlo.

Estados Unidos y Cuba restauraron relaciones diplomáticas este año y sus gobernantes desean mejorar los vínculos comerciales.