Economía
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Influyó el deterioro de economías emergentes así como la moderada recuperación de EU

BdeM mantiene en 3% su tasa de referencia, en línea con la Fed

Prevé que no habrá presiones sobre los precios, de manera que se cumplirá la meta de inflación

Foto
La cotización del dólar frente al peso para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, se ubicó en 16.7110 a la venta y 16.7150 a la compra, con una depreciación de la moneda mexicana de 0.33 por ciento, reportó el Banco de México. En transacciones al menudeo el tipo de cambio se situó en 16.25 a la compra y 17 a la venta, informó Banamex. El dólar libre finalizó con un avance de 10 centavos respecto al cierre de la víspera, al venderse en máximo de 17.03 pesos, y comprarse en mínimo de 16.08 pesos en bancos del Distrito Federal. En la imagen, bóveda del banco centralFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 19

En línea con la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener sin cambios su política de tasas de interés, el Banco de México (BdeM) decidió continuar con la tasa de referencia para el mercado mexicano en 3 por ciento, medida que ha fijado desde el 6 de junio del año pasado, cuando ajustó en medio punto a la baja ese rendimiento.

Este lunes el banco central justificó su decisión debido a que la economía de Estados Unidos ha mostrado una recuperación moderada, si bien el dinamismo del sector industrial se ha visto afectado por la apreciación del dólar y una mayor demanda externa. Pero en su balance de riesgos incluye el deterioro en economías emergentes, problemas de la economía china y el reciente retroceso de la economía brasileña influyeron para que el diagnóstico de la junta de gobierno del Banco de México fuera que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mundial se ha deteriorado, permaneciendo sin cambio el correspondiente a la inflación.

En su anuncio de política monetaria, el banco dijo que la actividad económica nacional presenta un ritmo de crecimiento moderado. Por ejemplo, cierta mejoría en exportaciones, dinamismo modesto en la inversión, recuperación en diversos indicadores de consumo y evolución favorable del mercado laboral.

Consideró que perduran condiciones de holgura en el mercado laboral y la economía, por lo que no se anticipan presiones generales sobre los precios provenientes de la demanda agregada, ni de los mercados de insumos. Debido a lo anterior, se considera que el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sin cambio respecto de la decisión de la política monetaria previa, puntualizó.

Explicó que la decisión se tomó en virtud de que se estima que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3 por ciento. (Aunque) Las condiciones cíclicas de la economía continúan mostrando debilidad, la inflación general se ha ubicado por debajo del objetivo y se espera que continúe así durante 2015; la inflación subyacente en sus dos componentes, de mercancías y servicios, ha permanecido por debajo de 3 por ciento y las expectativas de inflación están bien ancladas, a pesar de la depreciación de la moneda nacional.

A su vez, analistas del grupo financiero Scotiabank México mencionaron que la decisión de banco central fue tal como se esperaba, mantiene la lectura de sus balances de riesgos, señalando que perduran las condiciones de holgura en la economía y que la inflación continúa con un buen comportamiento, manteniéndose por debajo de 3 por ciento, tanto en el índice general como en el subyacente, y añade que esperan que la inflación se mantenga por debajo de 3 por ciento en lo que resta de 2015.

Mientras, Banamex comentó que en general, no identificamos una preocupación excesiva del Banco de México relacionada con los recientes ajustes de mercado ni sobre la presencia de efectos de la segunda ronda sobre la inflación. Desde nuestra lectura los posibles movimientos futuros en la tasa de fondeo estarían estrechamente ligados a las acciones de la Fed o a un escenario de repunte en la volatilidad financiera, que pudiera poner en riesgo el escenario de inflación o sus expectativas.

Tras el anuncio de política monetaria del Banco de México y su consideración del balance de riesgos sobre el deterioro del crecimiento de la economía mundial, los especialistas de Invex indicaron: mantenemos la expectativa de una única alza de 25 puntos base tras el incremento correspondiente de la Reserva Federal.

Por su parte, el grupo financiero Intercam comentó que la decisión del banco central respondió a lo que se anticipaba. Añadió que si bien no ha habido salida de recursos de inversionistas institucionales en instrumentos de largo plazo (según el Banco de México), reconoce que hay riesgos de mayor volatilidad en los mercados internacionales que pudieran afectar estos instrumentos y la cotización de la divisa, por lo que reitera que se actuará en consecuencia de ser necesario; es decir, se deja abierta la posibilidad de subir la tasa de referencia como medida para contrarrestar los efectos por la volatilidad externa.