Capital
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Va en contra de la sustentabilidad, afirma

Demanda Greenpeace al Ejecutivo frenar el proyecto de ProCDMX
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 30

La organización ambientalista Greenpeace solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, echar atrás el proyecto del corredor cultural Chapultepec, pues va en contra de la sustentabilidad de la ciudad de México.

El diputado local del partido Morena José Alfonso Suárez del Real solicitó también al mandatario capitalino –a nombre de la fracción de ese instituto político en la Asamblea Legislativa– que instruya a la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) cancelar el ejercicio de auscultación ciudadana que realizará en torno a ese proyecto y, por el contrario, facilite la consulta ciudadana convocada por los habitantes de las colonias Juárez, Roma Norte y Condesa.

Por la mañana, Gustavo Ampugnani, líder de Proyectos de Megaciudades, de Greenpeace, convocó a una conferencia de prensa para hablar sobre esa obra, y cuestionó que ese corredor esté siendo promovido por el titular de la agencia encargada de atraer inversiones, ProCDMX, y no por los responsables de las secretarías de Movilidad, Obras o Medio Ambiente.

En su opinión, construir un segundo piso peatonal no es el mejor camino para hacer sustentable al Distrito Federal. Equiparó ese corredor con los problemas que generó en su momento el segundo piso vial, y como esa obra, resaltó, dejará huellas imborrables.

Detalló que en ese proyecto se observa una evidente falta de planeación; prueba de ello es que la obra no está a cargo de una secretaría, sino de una agencia, y no se está dando prioridad a lo cultural o al aspecto de la sustentabilidad, sino a crear un “polo de atracción comercial, por eso se pide al jefe de Gobierno que frene ese corredor y eche atrás el decreto de necesidad por el que se estableció la construcción de dicho bien.

Más tarde, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado de Morena José Alfonso Suárez remarcó que es deber de la autoridad capitalina someter a consulta ciudadana la determinación de concesionar por 40 años más de 100 mil metros cuadrados de una vialidad.

También en conferencia de prensa dijo que este martes someterá a consideración del pleno de la ALDF un punto de acuerdo en ese sentido.

La consulta que promueve ProCDMX, dijo, es una consulta legitimadora de una proceso de concesión que se dio el 18 de agosto de este año, por lo que es irrelevante definir si la obra se va a hacer en un segundo piso o a nivel de banqueta; lo que preocupa a los vecinos es la concesión del techo de una vialidad y del espacio público, remarcó.