Política
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Martínez Neri: factible, que la izquierda gobierne el país

Trabajar con Morena y MC, plan de diputados del PRD

La población optará por una fuerza diferente a PRI y PAN, dice

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2015, p. 9

El PRD en la Cámara de Diputados buscará trabajar de manera responsable con Morena y Movimiento Ciudadano (MC), porque la izquierda tendrá próximamente oportunidad de gobernar el país, consideró el líder del grupo parlamentario del sol azteca, Francisco Martínez Neri.

La afirmación del legislador oaxaqueño se basa en que las estructuras de los partidos no definirán el rumbo de la elección, ya que existe una población mayoritaria que optará por una fuerza diferente al PRI y PAN,

La izquierda tendrá próximamente la oportunidad de gobernar el país, nosotros no quisiéramos recibir un país en pedazos. Se debe trabajar de manera responsable y el PRD pretende hacerlo, es tarea de las otras fuerzas políticas jugar este papel, particularmente de Morena y Movimiento Ciudadano.

–¿En qué fundamenta esa visión?

–Lo veo en la aspiración de la población, y es ella la que puede influir para que estos cambios se den. En los partidos hay disgregación, pero finalmente las clientelas internas de éstos son menores en términos numéricos que la población mexicana.

La aportación que debe hacer el PRD y en general las izquierdas es entrar al andamiaje ético. No podemos hablar de un país donde la mayoría sea pobre y haya una élite poderosa y rica, eso es un problema de ética, de moral pública.

–El contenido del paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados no contiene modificaciones sustanciales en materia fiscal, como demanda el PAN. ¿Qué propuesta tiene su partido?

–El PRD piensa más en que la gente común y corriente, los profesionistas y comerciantes, con ingresos medianos y pequeños, tengan más dinero en la bolsa. Equilibrar no se trata de plantear una disminución en la capacidad del ingreso porque estamos ante un problema económico serio, mal haríamos en disminuir la captación de los mismos. Creo que tenemos que echarle una mirada al SAT de manera muy profunda, para ver qué está pasando.

Foto
Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de DiputadosFoto Jesús Villaseca

–¿Cómo dirigirá esta bancada cuando tiene enquistado a un chucho como vicecoordinador, Guadalupe Acosta Naranjo?

–Yo espero que las cosas sean de mucho respeto, si estamos dispuestos a la rectificación todos tenemos que poner nuestro grano de arena, y si vamos a respetar la institucionalidad también debemos hacerlo con los espacios que la gente tiene. Debemos entender que si no se rectifica el camino no se llegará muy lejos, y lo estamos viendo con este declive.

–En el caso de Morena hay rechazo para acercarse al PRD.

–Yo optaría por la construcción de puentes de comunicación con Movimiento Ciudadano, platicar con Morena. Si no hay acuerdos es porque existe algo detrás que no deja transitar, y eso va a constituir un dique que difícilmente permitirá que hagamos realidad el tránsito hacia la conquista del poder.

–Se dice que usted llegó a la coordinación del PRD respaldado por Gabino Cué, y que pretende convertirse en candidato al gobierno de Oaxaca.

–No soy una persona orgánica de nadie. Cuando Gabino me invitó a participar como secretario de la Culturas en Oaxaca yo acepté porque me parecía que podía hacer algo ahí. De una posible participación en otro ambiente de la vida política de Oaxaca, en la gubernatura de manera concreta, no diré que no, porque las cosas cambian.