Política
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La clonación de gafetes retrasa la reanudación de trabajos

Continúa la discusión de congresistas sobre la reforma estatutaria del PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2015, p. 7

En los primeros minutos de este domingo los congresistas del PRD discutían el proyecto de reforma estatutaria, que incluye cambios para la renovación adelantada de la dirigencia nacional.

La reanudación de la mesa se dio 24 horas después de que fue reventada, por lo que los trabajos comenzaron ayer pasadas las 22:30 horas, debido a que se detectaron irregularidades con los gafetes que acreditaron a los congresistas para participar en los trabajos.

Integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) mencionaron, después de las ocho de la noche, que se detectaron 40 acreditaciones clonadas mientras afiliados a Nueva Izquierda hablaron de usurpación de identidad de delegados.

Por eso, la comisión organizadora revisó cada gafete y verificó los datos con la credencial de elector, lo que provocó el enojo de los congresistas por la larga espera para salvar el filtro.

Otros azuzaron con dar portazo, lo cual obligó a los organizadores a agilizar el ingreso en grupos de 10.

La luz fue cortada en dos ocasiones para instalar una planta que evitara eventuales interrupciones en el suministro.

En términos generales el 14 Congreso Nacional del PRD se ha desarrollado en condiciones logísticas precarias. Dado que el deportivo no está habilitado para la realización de actividades multitudinarias como ésa, hubo inundaciones en algunas carpas instaladas para las mesas de trabajo y el calor del domo era excesivo. Además, los servicios sanitarios se quedaron sin agua, por lo que fueron cerrados.

Debido a que el proyecto de reforma estatutaria contenía puntos controvertidos, los líderes de las corrientes se reunieron al margen del congreso para acordar una nueva redacción y evitar el rechazo. Esto también retardó los trabajos.

De esta manera resolvieron que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sólo intervendrá en la remoción de los coordinadores parlamentarios en caso de que hayan incurrido en faltas graves.

Respecto al control de la dirección nacional sobre los recursos económicos de los comités estatales acordaron que habrá coadyuvancia en aquellos estados en los que el partido tenga menos de 5 por ciento de la votación y se comprueben vínculos con gobiernos opositores.

La Secretaría de Finanzas nombrará comisiones para auditar las cuentas de los comités estatales, en caso de ser necesario.

Por la mañana, los congresistas participaron en el simulacro de sismo efectuado ayer en la ciudad de México.