Política
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A 30 años de la tragedia
Recuerdan sismo del 85 con despliegue de fuerza

México está mejor preparado para atender las contingencias: Peña Nieto

Muestran al Presidente los programas con que se cuenta para brindar auxilio

Foto
Foto Jesús Villaseca
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia en la Plaza de la ConstituciónFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2015, p. 2

Al amanecer, al cumplirse tres décadas del sismo del 19 de septiembre de 1985, se recordó a las miles de víctimas del fenómeno natural con el toque de silencio y la bandera nacional ondeando a media asta en la Plaza de la Constitución. El terremoto trastocó la historia de la ciudad de México y del país mismo.

La relevancia de aquel suceso continúa manifiesta, y ayer a las 7:19 de la mañana el presidente Enrique Peña Nieto se encargó de apretar el botón que elevó la bandera en la monumental asta bandera. El silencio permeó el Zócalo, y la banda de guerra del Ejército entonó el toque de silencio y las notas del Himno Nacional.

Ayer la simbólica ceremonia transcurrió en un escenario distinto al habitual. En años anteriores la Plaza de la Constitución se despejó en su totalidad y el acto de recuerdo se celebraba en torno al asta bandera, y con la participación de la banda de guerra, una guardia presidencial, escasos invitados y los periodistas convocados.

Los 30 años fueron motivo, también, de demostración de los instrumentos y programas de protección civil que el gobierno federal y la Cruz Roja han desplegado y elaborado para enfrentar los efectos de catástrofes.

Con precisión, los breves honores se iniciaron ayer. El Presidente de la República salió de la puerta central de Palacio Nacional, caminó en dirección del asta y en torno de ésta esperaba un regimiento de guardias presidenciales, decenas de vehículos, gruas telescópicas, cocinas-comedores del Ejercito Mexicano, ambulancias del Sistema Nacional de Salud y de la Cruz Roja y equipos terrestres del Ejército, la Marina y la Policía Federal. Además aparecieron el Heroico Cuerpo de Bomberos, vehículos de telecomunicaciones y de los llamados Ángeles Verdes que prestan auxilio en carreteras.

Una vez izada la bandera nacional e interpretados el toque de queda y el Himno Nacional, Enrique Peña Nieto fue acompañado a recorrer el despliegue de los sistemas de auxilio por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. También por el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda Moreno; el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz; el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga.

Al concluir el acto, la comitiva presidencial se retiró en dirección a Los Pinos. En la avenida Reforma, el jefe del Ejecutivo federal hizo un recorrido matinal por las rejas de Chapultepec –ubicadas frente al Museo Nacional de Antropología–, donde la Cruz Roja montó una exposición fotográfica para recordar los trágicos sucesos de hace tres décadas.

Minutos más tarde emitió dos mensajes en su cuenta de Twitter, referentes a la conmemoración de la tragedia del 19 de septiembre de 1985:

Hoy recordamos con respeto y afecto a quienes hace 30 años perdieron la vida en los sismos de 1985. A tres décadas de ese trágico episodio, México está mejor preparado para responder con rapidez, oportunidad y eficacia ante las contingencias, indicó.