Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guardacostas italianos han rescatado a 53 mil 200 migrantes durante el año

Mueren dos niños sirios en naufragio

En Canadá, organizaciones civiles piden al primer ministro recibir a más refugiados

Foto
En la isla de Lesbos, Grecia, un hombre de origen afgano lleva a su hija que sostiene un flotador. El grupo partió de las costas de Turquía con la meta de llegar a AlemaniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2015, p. 21

Atenas.

Una niña siria de cinco años fue encontrada este sábado ahogada y otros refugiados están desaparecidos tras el naufragio de su embarcación, que intentaba llegar a Grecia desde Turquía, según la agencia oficial griega Ana. El viernes el cuerpo de otra niña de cuatro años fue hallado en la playa turca de Cesne después de que naufragara el barco en el que intentaba llegar a Grecia.

Los guardacostas griegos socorrieron a 11 personas cerca de la isla de Lesbos y buscaban más sobrevivientes ya que había 26 personas en la embarcación, según una portavoz de la Guardia Costera.

A principios de mes, Aylan Kurdi, de tres años, se ahogó junto con otras 11 personas al naufragar dos embarcaciones que trataban de llegar a Kos.

Las fotos de Aylan causaron conmoción en todo el mundo debido a que ilustran el drama de miles de refugiados que huyen de la guerra en Siria.

Según autoridades turcas, 274 migrantes han muerto frente a las costas turcas y más de 53 mil 200 han sido rescatados por guardacostas desde principios de año. Ante la multiplicación de naufragios, centenares de migrantes intentan entrar a Grecia por la frontera terrestre, pero quedan varados en la ciudad turca de Edirne, donde las autoridades les prohíben el acceso a la frontera.

Convertida en una nueva vía de exilio, Croacia seguirá llevando migrantes hacia su frontera con Hungría, anunció el primer ministro croata, Zoran Milanovic, quien admitió que no hay un acuerdo sobre este asunto con Budapest.

Hungría terminó la colocación de 41 kilómetros de alambrado de púas en su frontera con Croacia y desea elevar una valla sobre parte de su frontera con Rumania. Hasta el viernes habían cruzado por su territorio 209 mil 963 migrantes desde Serbia y Croacia.

La canciller croata, Vesna Pusic, calificó de ironía de la historia la colocación de alambradas por Hungría en la frontera con Croacia al recordar que hace 26 años Hungría estaba al otro lado del telón de acero.

En Harmica, Croacia, decenas de migrantes se congregaron este sábado para exigir a la policía eslovena que los dejara entrar a Eslovenia.

El país bisagra entre Hungría, Croacia, Austria e Italia está dispuesto a acoger “hasta 10 mil “refugiados si se lo solicitan, dijo la embajadora eslovena en Alemania, Marta Kos Marko.

Austria esperaba este sábado 10 mil refugiados, mientras Alemania espera alcanzar la cifra récord de 133 mil 500 migrantes en septiembre.

El ministro de Interior, Thomas de Maizière, quiere limitar el número de refugiados en Alemania con una nueva ley de derecho al asilo, publicó el semanario alemán Der Spiegel.

En Roma, el papa Francisco se reunió con una familia de inmigrantes sirios que se aloja en la parroquia de Sant´Anna del Vaticano, se dijo muy conmovido ya que en esos rostros se veía el dolor, añadió que el mundo anhela paz y que la ola migratoria es causada por las guerras.

Un total de 4 mil 500 migrantes que intentaban llegar a Europa desde las costas libias fueron socorridos en 21 operaciones diferentes, indicaron guardacostas italianos.

En Toronto, organizaciones civiles se manifestaron para exigir al primer ministro Stephen Harper aceptar más refugiados sirios.