Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Rebeldía eterna
Foto
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2015, p. a12

La escritora Elena Garro (1916-1998) está más viva que nunca gracias a su voz crítica, honesta y leal.

Sin embargo, todavía nos falta camino por recorrer para quitar algunos baldones que nublan su existencia y, por tanto, la difusión de su obra, escribe la investigadora Patricia Rosas Lopátegui en la segunda edición de su libro El asesinato de Elena Garro: periodismo a través de una perspectiva biográfica.

La segunda edición aumentada, publicada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con prólogo de María Luisa La China Mendoza, revisita a la autora para celebrar su trabajo periodístico y activismo político y social.

El ejemplar contiene material fotográfico que no figuró en la edición precedente, se amplió la información biográfica y se incluyó un texto inédito acompañado por un nuevo y extenso acervo e imágenes.

Rosas Lopátegui considera que las novelas, relatos, piezas teatrales y memorias de Garro se alimentaron en gran parte de su periodismo combativo, pero lo mejor de la autora está en ese acervo polifacético que nos heredó, donde hay que buscarla.

Elena Garro siempre reflejó, en la prensa y en su producción artística y privada, sus preocupaciones sobre la crueldad de género, su lucha social, en fin, su eterna rebeldía contra las injusticias. A pesar de la leyenda negra y el ostracismo decretados por las fuerzas que insisten en aniquilarla, ese libro marcha a contracorriente: rescata su palabra y celebra su beligerancia, señala Rosas Lopátegui en la presentación.

En su investigación, la autora intenta comprobar que el estado natural de la reportera y escritora fue vivir en el exilio, pues sin reticencias o miramientos, Garro expresó lo que tenía que decir sobre teatro, literatura, cine, política, racismo, opresión femenina, injusticias sociales, corrupción y autoritarismo.

La edición sobre la autora de Los recuerdos del porvenir está dividida en cinco capítulos correspondientes a cada decenio, con excepción de los años 70 y 80, los cuales se aglutinan en uno solo, debido a que la producción de Garro se redujo en este periodo.

A su vez, cada capítulo se copone por cuatro secciones: Perspectiva biográfica; En torno a sus colaboraciones; El periodismo de Elena Garro, y Elena Garro: noticia periodística.

El libro incluye 50 textos periodísticos como entrevistas, artículos, reportajes y crónicas, entre cuyas temáticas destacan los abusos del poder, en momentos que no había libertad de expresión.

El lector tendrá oportunidad de acercarse al pensamiento, la visión, las luchas y las frustraciones de una mujer que vivió con intensidad su compromiso con el tiempo y con la historia.

Título: El asesinato de Elena Garro

Autora: Patricia Rosas Lopátegui

Prólogo: María Luisa Mendoza

Editorial: UANL

Páginas: 1090

El amor, ¿qué es?

Humberto Robles de León es dramaturgo, guionista y escritor independiente y con su obra La noche que jamás existió ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2014.

El tema central es el amor y el autor recurre a un diálogo imaginario entre William Shakespeare y la reina Elizabeth I, el cual ocurre una noche de verano de 1600.

Foto
Foto

Editada por la UANL, la historia se inicia cuando la reina solicita a Shakespeare que le explique y le hable sobre qué es el amor, con la condición de que nadie puede saber lo que suceda esa noche y tampoco podrá tocarla.

Robles utiliza fragmentos de las obras del poeta de Avon, sonetos y poemas en las escenas que interpretan Shakespeare y la reina. Los primeros diálogos giran en torno al arte escénico con frases como el teatro es una suma de mentiras para poder decir un cúmulo de verdades; el mundo es un gran teatro, y los hombres y mujeres son actores. Todos hacen sus entradas y sus mutis y diversos papeles en la vida.

Para expresar qué es el amor, Robles usa el juego de identidades y hace que Shakespeare interprete a una mujer y la reina a un hombre; los personajes cambian según las cartas que eligen y en una noche representan el amor de un varón y una doncella, el amor entre mujeres y el amor entre hombres. ¡Explicarme cómo aman los hombres y cómo aman las mujeres!, dice su majestad al dramaturgo inglés, en un pasaje.

La noche que jamás existió refleja el gusto de Robles por la época isabelina y la vida y obra de Shakespeare.

Título: La noche que jamás existió

Autor: Humberto Robles de León

Editorial: UANL

Número de páginas: 87

Terror y suspense

Al bajar las escaleras, se escucha una voz muy tranquila proveniente de su cuarto que dice su nombre. A pesar de sus obsesiones, a lo que más teme David es a las voces fantasmales. Le recuerdan las historias de su padre. Este es un pequeño fragmento del cuento Nice Peter, de Samantha Michelle Guzmán Hidalgo.

La autora narra las desventuras de David y Jeffrey, quienes realizan un rito en el salón de una escuela para invocar al fantasma de un asesino. Nice Peter es uno de los 10 cuentos de El libro rojo de Bengala, que recopila a los ganadores y finalistas del Premio Bengala-Universidad Autónoma de Nuevo León 2014, dedicado a buscar historias para el cine y la televisión.

La iniciativa de la UANL es una invitación a las nuevas generaciones de escritores, periodistas y guionistas interesados en contar historias de terror y suspenso que puedan vivir más allá de su publicación.

El libro incluye Concierto para bestias, de Askari Mateos; Pacto de dolientes, de José Luis Luna; Una cucharadita de sangre, de Yazman Pulido López; Esther Eugenia, de Sairy Carolina Romero; Lluvia negra, de Julieta Arévalo; Un círculo, de Emilio Martínez; Yodohino, de René Olivas Gástelum; La mujer de negro, de Julio César Jiménez Rodríguez; El exorcismo de José, de José Alejandro Almazán Rodríguez, y Nice Peter.

En la segunda convocatoria del premio Bengala-UANL se recibieron 137 textos de México, Argentina, Colombia, España, Perú, Chile y Venezuela.

Título: El libro rojo de Bengala

Ganadores y finalistas del Premio Bengala-UANL 2014

Editorial: UANL

Número de páginas: 151

Texto: Fabiola Palapa Quijas