Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Asamblea el tricolor pide aprobar dictamen del Senado; opositores buscan regresarlo

Con posturas enfrentadas, PRI y Morena van por reforma política

El priísta Alfaro Casares afirma que están muy cerca de concretar la meta

Nos quieren imponer a los capitalinos la designación de los integrantes del constituyente, responde Suárez del Real

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2015, p. 27

Morena y PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llamaron al Congreso de la Unión a concretar la reforma política para la capital del país, pero con posturas encontradas sobre el dictamen aprobado en el Senado.

Mientras que el tricolor solicitó a la Cámara de Diputados incluir en el actual periodo de sesiones la discusión del dictamen, Morena lo consideró un agravio al espíritu democrático de los capitalinos y exhortó al Senado a retirarlo y recuperar el proyecto que el ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juventino Castro y Castro, presentó en 2009 como diputado federal.

La sesión solemne en el órgano legislativo para conmemorar los sismos de 1985 fue aprovechada ayer por ambos partidos para destacar el tema en sus mensajes, como uno de los pendientes de la lucha social urbana surgida hace 30 años.

El diputado del PRI José Encarnación Alfaro Casares, al pronunciarse en tribuna a nombre de su partido, afirmó que el mejor homenaje que puede hacer la ALDF en esta fecha es la determinación de impulsar y concretar la reforma política de la ciudad de México, con el esfuerzo decidido de todos los integrantes de esta legislatura.

Resaltó que se está muy cerca de lograr esa meta con el consenso que alcanzaron las fuerzas políticas en el Senado y que nos permite ver con optimismo la conclusión de un largo proceso de debates para completar la autonomía de la capital y dotarnos de una constitución local.

El legislador de Morena Alfonso Suárez del Real, también a nombre de su partido, sostuvo ante el pleno que el dictamen que aprobó el Senado agravia al órgano de gobierno legislativo y al espíritu democrático de esa lucha social, al pretender imponer un constituyente donde 60 por ciento de sus integrantes serían electos por voto ciudadano y 40 por ciento restante designados por el Senado, la Cámara de Diputados y los titulares del Ejecutivo federal y local.

Es como si los habitantes del DF fuéramos ciudadanos 60-40, 60 por ciento podemos votar nuestro constituyente, 40 por ciento nos lo van a imponer.

Exhortó a nombre de Morena al Senado a recuperar el legado del jurisconsulto, Castro y Castro (fallecido en 2012). Esa sencilla propuesta presentada al pleno el 10 de diciembre de 2009 plantea con claridad que sólo se requiere derogar el artículo 122 de la Constitución y reconocer en el 44 que la ciudad de México es la capital del Distrito Federal y de los Estados Unidos Mexicanos, y que le compete convocar a su constituyente, expedir su constitución en forma soberana e independiente y que ese pacto social tenga las mismas atribuciones, prohibiciones y limitaciones que cualquier otra entidad federativa.

El PRD, en su mensaje a cargo de la diputada Francis Pirín Cigarrero, afirmó que los acontecimientos de hace 30 años marcaron el inicio del derrumbe de un sistema político autoritario y el comienzo del proceso de reconstrucción democrática de la ciudad.

Fue motivo sin embargo de abucheos desde los palomares del recinto legislativo –donde seguían la sesión los invitados de los legisladores– al afirmar que su partido es el legítimo heredero de la organización popular que surgió en los sismos del 85.