Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evalúan los daños causados por el terremoto, explica

Compromete Bachelet los fondos para la reconstrucción en Chile
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 32

Santiago.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comprometió este viernes los fondos necesarios para reconstruir las zonas devastadas por el terremoto de magnitud 8.3 y del posterior tsunami de la noche del miércoles, mientras los damnificados de la región de Coquimbo, la más afectada, enfrentan la tarea de recoger escombros y empiezan a reconstruir sus casas.

Las autoridades chilenas elevaron a 13 el número de fallecidos a causa de la catástrofe. La nueva víctima es un hombre que vivía en situación de calle y que fue arrastrado por las olas en el sector de Baquedano.

Tras un acto religioso por las fiestas patrias, la mandataria comprometió los fondos necesarios para reconstruir la zona, donde aún hay cinco personas desaparecidas. Cueste lo que cueste, lo vamos a asumir, sostuvo Bachelet.

“No tenemos idea del monto (de inversión para la reconstrucción), porque lo que estamos terminando de hacer es evaluar la magnitud del daño al borde costero por el tsunami y de los daños interiores por el terremoto” afirmó.

Vamos a dar el apoyo que esta región necesita. Vamos a seguir trabajando hasta que las zonas más afectadas puedan salir adelante, declaró la presidente, quien decretó el jueves el estado constitucional de catástrofe para la región de Coquimbo.

“Chile tiene recursos para hacerse cargo de esta tragedia, dijo de su lado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Ante el retraso de la asistencia, un grupo de pobladores afectados cortó la carretera que conecta al país de norte a sur, pero fueron desalojados por la policía.