Capital
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todo listo para el macrosimulacro, afirma GDF; dará equipo a bomberos
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 42

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó ayer que todo está listo para el macrosimulacro de sismo que se llevará a cabo hoy, como parte de las actividades para conmemorar el terremoto que afectó a la ciudad de México en 1985.

El titular de la dependencia, Fausto Lugo García, indicó que se revisaron los altavoces de las 8 mil cámaras de seguridad, por lo que todas en punto de las 11:30 horas de hoy emitirán la alerta sísmica para dar comienzo al ejercicio.

De hecho, ayer continuaron las pruebas sonoras, lo cual fue aprovechado en distintas instalaciones públicas para ensayar el desalojo de las instalaciones, de allí que empleados del Antiguo Edificio del Ayuntamiento y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal fueran evacuados.

La alerta sísmica se activó en tres ocasiones durante el día, a las 9, 11:30 y 19 horas, y aunque algunos ciudadanos fueron sorprendidos, la mayoría tenía conocimiento de que era una prueba para el simulacro de este sábado.

Lugo García señaló que habrá avisos por los mismos altavoces sobre la realización del simulacro, antes de que se active la alerta sísmica, la cual, resaltó, tendrá una duración de un minuto.

Agregó que se enviará personal de la secretaría para revisar cómo se lleva a cabo el proceso de evacuación de algunos inmuebles en los que se pidió apoyar las actividades, con el propósito de analizar qué aspectos se pueden mejorar.

Luego del macrosimulacro, el Gobierno del Distrito Federal tiene prevista la entrega de equipo nuevo al Heroico Cuerpo de Bomberos, integrado por mil 800 personas, informó el jefe de los vulcanos, Raúl Esquivel.

Crean cápsula contra terremotos

El premio de ingeniería de la ciudad de México 2009, Reynaldo Vela Coreño, presentó un dispositivo de resguardo denominado cápsula K-107, que permitiría proteger la vida de las personas en caso de un sismo de gran magnitud o cualquier otro desastre natural.

Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Azcapotzalco, explicó que se trata de un proyecto que desarrolló de manera independiente, cuyo prototipo se dará a conocer a finales de octubre.

La cápsula, que estará disponible en tres modelos, cuenta con iluminación tipo led, localizador GPS, un sistema de agua y oxígeno. Las medidas van de uno a dos metros con 10 centímetros de alto y de 60 a 90 centímetros de ancho; resaltó que está hecho con material aeroespacial.