Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congela en su territorio bienes e intereses del cártel Jalisco Nueva generación

Sanciona EU a cinco empresas mexicanas por sus vínculos con el crimen organizado

Etiquetó a las entidades por brindar apoyo financiero y prohíbe las transacciones con ellas

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 19

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó a cinco empresas mexicanas narcotraficantes especialmente designados, por su vinculación con el cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), por lo que sus bienes e intereses fueron congelados en la jurisdicción de ese país, y se advierte a los ciudadanos estadunidenses que queda prohibido participar en transacciones con ellas.

De conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (ley Kingpin), se etiquetó por brindar apoyo financiero a las actividades vinculadas con el tráfico de drogas del CJNG a Mizu Sushi Lounge, restaurante con locales en Puerto Vallarta y Guadalajara; Onze Black, productora tequilera con oficinas en Guadalajara; Las Flores Cabañas, arrendadora de vivienda ubicada en Tapalpa, Jalisco; J&P Advertising y JJGON, una empresa publicitaria y otra agrícola, respectivamente, con localización en Guadalajara, Jalisco.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro informó que estas entidades proporcionan apoyo financiero y están bajo el control del CJNG, el cual fue designado a principios de este año por su importante papel en el tráfico internacional de drogas.

John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), destacó que el citado cártel ha utilizado la violencia y la corrupción extensa para llegar a ser una de las organizaciones más poderosas del tráfico de drogas en México.

Subrayó que la diversidad de empresas designadas muestra el alcance y la penetración del CJNG en la economía local en Guadalajara y otras regiones del estado. La OFAC y sus colegas, incluyendo la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y las autoridades mexicanas “están determinadas a exponer e interrumpir a cualquiera que apoye al cártel”.

Cabe recordar que el 8 de abril de 2015, la OFAC señaló al CJNG y a sus aliados, Los Cuinis, y sus respectivos líderes que son cuñados, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y Abigael González Valencia, por sus actividades delictivas.