Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acervo fílmico es amplio y de calidad, afirma Damián Cano

Nueva plataforma digital abre espacio para el cine de autor

Cinema Uno no sólo busca difundir, sino fortalecer la industria, dice

Foto
Fotograma de la cinta La gran belleza, dirigida por Paolo Sorrentino, distribuida por ND MantarrayaFoto tomada del portal de Cinema Uno
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. a11

Cinema Uno es una nueva plataforma digital con un interesante acervo fílmico independiente internacional. Pone énfasis en el llamado cine de autor.

Su finalidad es ofrecer un nuevo espacio de exhibición y difusión de cine de calidad. También la de fomentar la formación de públicos, dice el realizador Damián Cano, cofundador de Cinema Uno (https://cinemauno.com/).

Agrega: Hay cine independiente que es igual de divertido, entretenido y conmovedor al margen del de Hollywood, que no está mal, pero no es el único. Hay una especie de colonización de los estadunidenses que nos ha acostumbrado a ritmos y estéticas, que no digo que estén mal, pero no son las únicas. A partir de ahí, nace nuestra plataforma.

Surge también por la falta de espacios para los cineastas locales, cuyas películas las ponen a las cuatro de la tarde dos fines de semana y en los complejos más alejados, reitera Cano.

Más de 200 cintas

Considera que Cinema Uno no es un sustituto, sino una ventana más que puede empujar a la audiencia hacia las pantallas grandes. A la gente le gusta el cine pero a veces, por horarios, no puede asistir. Es una alternativa, otro espacio más.

Metaforiza: Si te gusta la cerveza, síguela tomando, pero hay que saber que hay vino tinto, que sabe también sabroso.

Cinema Uno ofrece un catálogo con poco más de 200 filmes organizados en categorías como: Estreno, Galas, Horror, Cine vanguardia, Queer, Grandes directores y Cine del mundo.

El primer mes es gratis, y en el siguiente se pagan 69 pesos con derecho a ver unos 190 filmes. No es todo el catálogo, porque algunos de los distribuidores no han cedido los derechos. Estas se obtienen en renta especial.

En el ánimo de brindar un espacio al cine que no tiene cabida en salas comerciales o en las mismas plataformas digitales, Cinema Uno organizó el pasado mes de julio la retrospectiva de la Muestra Inter- nacional de Cine Queer de la Cineteca de Nuevo León, conformada por 16 títulos.

En agosto ofreció a sus suscriptores cintas del Festival Macabro, con alrededor de 22 películas en exclusiva.

También organizó el pasado 12 de septiembre la charla: Dirigir y actuar en el cine independiente de México: el trabajo actoral ante la cámara, a cargo del cineasta Jorge Pérez Solano y de los actores Adriana Paz y Noé Hernández, director y protagonistas respectivamente de la cinta de La tirisia, postulada por México para la próxima entrega de los premios Goya, que otorga la academia española.

Durante septiembre ofrece un ciclo de cine francés, con una selección de 10 películas.

De este modo, Cinema Uno se consolida como una de las plataformas más completas y activas que busca no sólo ofrecer una nueva opción para el cine de calidad, sino en una iniciativa que fortalezca la industria.