Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia entrega de premios a medallistas y entrenadores de Toronto

Los atletas tienen garantizados recursos y preparación: Castillo

El titular de Conade lamenta que pugilistas sean utilizados por su dirigente

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. a15

Al anunciar la entrega de estímulos económicos a medallistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto 2015, Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), instó a los deportistas a acercarse al organismo, pues aseguró que su preparación y recursos están garantizados, al margen de las querellas con algunas federaciones.

A pesar de los tiempos de austeridad, los recortes de gastos en la dependencia y la reducción presupuestal que avizora para 2016, de 3 mil 200 millones de pesos a un estimado de 2 mil 800, el directivo solicitó una partida de 49.5 millones de pesos a repartirse entre los ganadores de 223 medallas, de los cuales 17 mil 200 serán para el deporte adaptado, 15 mil 645 para el convencional y 16 mil 645 para los entrenadores.

Los acostumbrados premios en efectivo que Castillo definió de contraprestación no se incrementaron respecto de los de Guadalajara 2011. Los atletas recibirán prácticamente las mismas cantidades: 300 mil pesos los ganadores de oro; 150 mil los de plata y 75 mil los de bronce.

Castillo recalcó que por instrucciones de la Secretaría de Educación Pública busca la manera de cambiar los criterios para optimizar el recurso en favor de los atletas, y en ese sentido, tendrá prioridad la capacitación de entrenadores y la modernización de instalaciones, como el Centro Nacional Otomí, con el fin de disminuir los viajes de preparación, que en ocasiones desgastan y resultan contraproducentes para los atletas.

Sobre las federaciones desconocidas del Registro Nacional del Deporte, a las que la Conade ha retirado las partidas económicas, Castillo pidió a los atletas acercarse al organismo, pues aseguró que el problema no es con ellos y se dará respuesta a todos sus requerimientos de preparación, dentro y fuera del país.

Mientras tanto, continúan los procesos contra las federaciones y subrayó que los boxeadores están siendo utilizados.

Al respecto, el doble campeón panamericano Joselito Velázquez, así como Lindolfo Delgado, Marvin Cabrera, Misael Rodríguez y Édgar Ramírez, medallistas olímpicos y la plana mayor de la Federación Mexicana de Boxeo –a la que la Conade le retiró presupuesto–, comenzaron un boteo para recaudar fondos rumbo al Mundial de Doha, en octubre próximo. Con mantas, el titular del organismo, Ricardo Contreras, anunció que se tomarán otras medidas para ayudar a su gremio ante la postura de la Conade.

Castillo se reunió con el presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, Julian García Aguayo, quien confirmó que el organismo avalará al grupo reconocido por la instancia deportiva gubernamental, por lo que autorizó a la Conade a crear un órgano gestor mientras se organiza una nueva federación en lugar de la actual.