Capital
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tijerota, para gastos no prioritarios, sostienen Morena y PRD

Ajuste al presupuesto sin despedir a nadie ni aumentar impuestos: Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 39

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, confió en que el recorte del presupuesto al gobierno capitalino no afecte los recursos destinados a esta dependencia, que apenas cuenta con 230 millones de pesos al año para atender el campo, los migrantes e indígenas de la ciudad.

En entrevista, llamó a los diputados de la séptima legislatura a respaldar los esfuerzos que desde el gobierno capitalino se realizan en esta área. Tenemos un mínimo presupuesto. Pensamos que no debería haber un recorte, sino al contrario, que aumentara de manera sostenible, expresó.

Ayer el secretario de Finanzas, Édgar Amador, informó que ante la puesta en marcha del presupuesto con base cero para 2016, se harán los ajustes necesarios, sin afectar los bienes y servicios de la ciudad, sin aumentar impuestos y sin despedir a nadie.

Destacó que se hará un esfuerzo muy importante, porque podrían reducirse del presupuesto mil 300 millones de pesos y no se cuenta con los organismos autónomos, los cuales tienen una gestión presupuestal independiente, pero no vamos a afectar ninguna de las áreas sustantivas.

Los recortes serán en los rubros 2000, 3000 y 5000 de materiales y suministros, servicios generales y equipamiento, es decir, adiós a los seminarios y a los autos nuevos para los funcionarios, detalló.

Por su parte, los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, César Cravioto, y del PRD, Leonel Luna, manifestaron que impulsarán un presupuesto austero, que responda a las necesidades de la población y esté alejado de erogaciones fastuosas.

Entrevistado antes de entrar al recinto de Donceles y Allende, Cravioto detalló: vamos a empujar el que haya un presupuesto que no afecte a los grupos más vulnerables de la ciudad, que fortalezca la educación y las zonas rurales del DF, en síntesis, un presupuesto austero.

Añadió que “la tijera va a estar gigantesca para recortar gastos no prioritarios; va a ser una tijerota, porque no queremos que haya gastos que no sean necesarios en la ciudad de México”.

El perredista Luna añadió que la próxima semana acompañarán al Ejecutivo local en su visita a la Cámara de Diputados, en donde defenderá el que no se reduzcan los fondos de capitalidad u otros recursos para programas sociales.

Señaló que habrá tijera fuerte para hacer eficiente el gasto y generar un paquete económico para 2016 caracterizado por la austeridad, pero sin que eso vaya a afectar la operación de las distintas áreas de la ciudad de México.