Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constructoras del Edomex, en la mira

La PGR revelará datos sobre delitos ambientales
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 12

Por haber sido catalogada de forma indebida por la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) ordenó a la dependencia desclasificar todos los datos relacionados con averiguaciones previas que haya iniciado por delitos ambientales vinculados con la construcción de viviendas sobre terrenos contaminados con metales pesados en el municipio de Ecatepec, estado de México.

Un fallo del organismo resolvió un recurso ligado con una solicitud de información para la averiguación previa 74/UEIDAPLE/DA18/2011, pues había inconformidad con la clasificación que dio la PGR en su respuesta. Durante el proceso, la dependencia argumentó la imposibilidad de entregar esos datos en virtud de que ello implicaría divulgar información confidencial de diversos funcionarios.

La PGR reconoció la existencia de nueve peritajes que no era conveniente entregar, porque no había transcurrido un plazo igual al de la prescripción de los delitos investigados. Sin embargo, la averiguación había sido concluida con la determinación del no ejercicio de la acción penal, según el Código Penal.

Por tanto el Inai decidió revocar la clasificación, pues no es procedente la causal invocada por la PGR y los documentos solicitados son susceptibles de ser entregados en versión pública, protegiendo la información confidencial que pudiera obrar en ella.