Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva plataforma incluirá a sujetos obligados a rendir cuentas

Avalan lineamientos y reglamento del sistema de transparencia
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 12

Con la aprobación del reglamento del consejo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y los lineamientos de operación se allanó gran parte de la fase formal para avanzar en la construcción de la plataforma nacional de transparencia, la cual sustituirá el actual sistema Infomex, que comprende sólo a los sujetos obligados federales.

En el futuro, el nuevo sistema incorporará a los obligados a escala nacional, estatal y municipal.

Tras un largo proceso de acercamiento entre los integrantes del consejo (representantes del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información –Inai– de los 32 órganos garantes en los estados, el Inegi, el Archivo General de la Nación y la Auditoría Superior de la Federación), éste determinó procesar y aprobar por separado ambos documentos.

Por un lado, lo relacionado con la operación y funcionamiento del consejo nacional. Por otro, lo que corresponde a la integración de las instancias del sistema nacional, cuyo objetivo es la armonización de la regulación en lo previsto en la Ley General de Transparencia.

En cuanto al reglamento del consejo del SNT, se incluye la distribución y atribuciones de la Presidencia (recae en el Inai y tendrá voto de calidad cuando ya haya pasado por una segunda ronda de votaciones), el secretario ejecutivo, la integración de las diferentes comisiones y la forma en que operarán las comisiones que integrarán dicho consejo. Las sesiones de éste se llevarán a cabo de manera pública y regularán la forma en que se procesarán los acuerdos que alcanzará el pleno del consejo.

Por lo que corresponde a la votación de los organismos garantes de las entidades federativas, se convino que su voto siempre deberá contar con el respaldo de la mayoría de los integrantes de cada uno de los plenos a escala estatal.

En cuanto a los lineamientos, se contempla la creación de 11 comisiones, entre ellas la jurídica de criterios y resoluciones; de protección de datos personales; de capacitación, educación y cultura; de tecnologías de la información y plataforma nacional de transparencia; de archivos y gestión documental; de gobierno y transparencia proactiva, y de derechos humanos.

En los lineamientos se establece también que habrá comisiones regionales (centro, centro-occidente, norte y sureste) que procesarán acuerdos, proyectos e iniciativas, al tiempo que servirán de vínculo para el fortalecimiento de los convenios necesarios para la operación del SNT.