Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma de Peña se enfoca en lo laboral, dice el académico

México necesita un verdadero cambio educativo, afirma Héctor Vasconcelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 11

Oaxaca, Oax.

El académico y ex diplomático Héctor Vasconcelos afirmó ayer que en México es necesaria una reforma educativa, pero una que realmente se enfoque en esa materia y no en lo laboral, como ocurre con la impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Por supuesto que queremos en México un cambio educativo, pero uno que sea integral, que se ocupe de la concepción misma de lo que debe ser un ciudadano mexicano. No queremos una mera reforma laboral que tenga el efecto de desarticular a los sindicatos, sostuvo el hijo de José Vasconcelos, quien fue secretario de Educación Pública y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Previo a la inauguración del ciclo escolar 2015-2016 en la Universidad José Vasconcelos, el académico expuso que, al igual que muchos mexicanos, rechaza la corrupción en los sindicatos educativos, así como la mala calidad de la enseñanza, pero sobre todo estoy en contra en que se utilice la educación con fines políticos y partidistas, tal como se hace en la actualidad.

Consideró que la modificación impulsada por la Federación es errónea, y subrayó que para una reforma en la materia sería trascendental partir del concepto de ciudadano que queremos generar, lo cual no ha sido tomado en cuenta por el equipo de trabajo de Peña Nieto ni por el Congreso federal.

Héctor Vasconcelos comentó que el cambio planteado por el gobierno federal parece que busca disminuir la responsabilidad del Estado en la enseñanza. Temo que se está avanzando hacia la privatización de la educación y se retrocede en la función y responsabilidad que tiene el Estado de educar a los mexicanos, subrayó.

Dijo que, en su opinión, de forma disimulada el gobierno federal está privatizando la enseñanza mediante la apertura a empresarios y escuelas religiosas, a pesar de que la educación debe ser laica y gratuita, como lo defendió su padre, José Vasconcelos.