Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mundo opta por nuevas políticas, señala el líder minero

Triunfo de Corbyn en GB abre cambios sociales: Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 11

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia sostuvo una reunión con el nuevo líder del Partido Laborista de Gran Bretaña, Jeremy Corbyn, en la cual le señaló que su triunfo da paso a cambios sociales profundos no sólo en su país, sino en otras naciones de Occidente.

El dirigente hizo hincapié en que su designación para encabezar dicho partido es un hecho muy importante, pues significa que el orbe está cambiando hacia nuevas posiciones políticas, producto del hartazgo que ha provocado la gran desigualdad social que prevalece en el mundo, donde sólo uno por ciento de la sociedad concentra 99 por ciento de la riqueza.

Además de felicitar a Corbyn por haber triunfado en la contienda con 59.5 por ciento de los votos, Gómez Urrutia le indicó que esa victoria es una promesa de que habrá mayor democracia en el mundo.

Es fundamental, dijo, que precisamente en Inglaterra se lleve a cabo este cambio, pues ahí, durante la segunda mitad del siglo XX, se entronizó en el poder el esquema neoliberal de la economía, lo cual ha propiciado duros golpes a la vida de sindicatos y organizaciones de trabajadores ingleses y de todo el planeta, indicó el líder minero.

Hizo ver que esa política se ha extendido a escala internacional, pero ahora está sujeta a una profunda revisión por las distintas sociedades, que ya no aceptan que la economía de mercado siga predominando, pues las naciones necesitan un cambio profundo para dejar de ser tan desiguales.

Planteó que las mejores fuerzas democráticas, intelectuales y populares de México deberán esperar que se entienda este cambio británico y se proceda en el mismo sentido, tal como se han pronunciado los principales líderes internacionales de trabajadores y gremios, como el sindicato minero, que están luchando por un nuevo modelo de prosperidad compartida.