Economía
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda sólo pide participación de 30.2 a 35.9% en utilidades

Excesivas concesiones a la IP en segunda convocatoria de la ronda uno: Ruiz Alarcón
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 23

La Secretaría de Hacienda determinó anticipar las condiciones económicas que exigirá el gobierno a los interesados en participar en la segunda convocatoria de la ronda uno para la exploración y explotación compartida de cinco bloques petroleros en aguas someras del Golfo de México.

Para que las compañías tengan una mejor planeación en sus planes de negocio en caso de resultar ganadores en la convocatoria, el erario les exigiría una participación en la utilidad operativa que va de 30.2 a 35.9 por ciento. Estos porcentajes representan una flexibilización del gobierno en las condiciones económicas para las licitaciones petroleras, puesto que en la anterior subasta de 14 bloques la exigencia era de un promedio de 40 por ciento de las utilidades operativas.

Sobre el tema, el especialista y exconsejero profesional independiente de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, consideró sorprendente que en campos donde no hay riesgo geológico se pidan valores menores al 40 por ciento. “Está claro que es una concesión excesiva y por lo tanto no hay justificación donde el reto nada más es extraer crudo donde ya se sabe que hay petróleo. Habla de que al gobierno únicamente le interesa la llegada de inversión privada.

Desde el Estado se están reduciendo los alcances de la reforma energética y, lejos de fortalecer a Pemex, se observa una asimetría con el trato que se le da a los contratistas y a la ahora empresa productiva del Estado.

La participación del Estado en la utilidad operativa de las ganadoras de la segunda convocatoria de la ronda uno se definió así: para los campos integrados Amoca, Mizton y Teocalli (en un solo bloque) será de 34.8 por ciento; en Hokchi, 35.9; en Xulum, 30.2; en Ichalkil y Pokoch, 33.7, y en Misión, junto con Nak, 35.2 por ciento.

Esos valores se fijaron bajo la óptica de que el Estado debe garantizar que recibirá la renta petrolera que resulte de la extracción de hidrocarburos al tiempo que se establece un marco competitivo que permita la inversión en el sector, además de que recibirá la mayor parte de las utilidades totales asociadas al desarrollo de las áreas contractuales licitadas. Hacienda destacó que los contratos contienen un mecanismo de ajuste que garantiza que el Estado recibirá cualquier renta extraordinaria asociada a incrementos significativos en precios o al descubrimiento de volúmenes mayores a los esperados.

El 30 de septiembre se presentarán las ofertas de la segunda convocatoria de la ronda uno.

Hacienda apuntó que la participación del Estado en la utilidad operativa define la distribución de utilidades entre el Estado y el contratista, por lo que es la variable de adjudicación que recibe mayor ponderación en la evaluación de ofertas. El Estado también recibirá ingresos por la extracción de hidrocarburos a través de otros instrumentos contractuales e impositivos, incluyendo el impuesto sobre la renta y las regalías básicas.

Otra de las variables de adjudicación es la de incremento al programa mínimo de trabajo establecido por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para cada bloque petrolero, donde se definen las condiciones técnicas y el programa mínimo de trabajo aplicable a cada bloque. Los programas mínimos, según Hacienda, definen las actividades que, a juicio de la CNH, se requieren para evaluar el potencial en cada bloque con la finalidad de extraer de forma óptima los hidrocarburos. Por lo tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el valor mínimo para el incremento sobre el programa mínimo de trabajo en todas las áreas licitadas será cero por ciento.

Mayores recursos a 7 proyectos

En 2016 ocho de cada 10 pesos de inversión que destinará Pemex Exploración y Producción (PEP) se concentrarán en siete grandes proyectos, revela el plan de presupuesto para el próximo año.

PEP destinará a sus programas y proyectos de inversión un total de 212 mil 143 millones de pesos, de los cuales Cantarell, Ku Maloob Zaap, Integral Chuc, Integral Yaxche, Áera de Perdido, Tsimin Xux y Crudo Ligero Marino concentrarán 174 mil 290 millones de pesos.

Las metas de PEP contenidas en su Programa de Ejecución de la Estrategia y su actualización en el plan de negocios son: mantener la producción promedio de 2 millones 247 mil barriles diarios, volumen menor a los 2 millones 288 mil actualizados para este año, y un volumen de exportación de un millón 91 mil barriles al día, así como la restitución de las reservas probadas igual o mayor a 100 por ciento.

PEP espera perforar 29 pozos exploratorios y 228 de desarrollo. El proyecto de presupuesto 2016 considera fuentes adicionales de recursos financieros para PEP por 84 mil millones de pesos.