Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún estamos lejos del medio tiempo, dice el fiscal europeo al informar sobre las pesquisas

Preparan Suiza y EU una nueva ronda de detenciones por la corrupción en la FIFA

No descartan que se interrogue a Blatter sobre el proceso de atribución de los mundiales de 2018 y 2022

Foto
Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos, y su homólogo suizo, Michael Lauber, ofrecieron una conferencia de prensa en Zúrich para anunciar más arrestos por los casos de corrupción en la FIFAFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. a14

Zúrich.

En el contexto de la investigación a la FIFA por corrupción, la justicia estadunidense prevé emprender acciones legales contra más individuos e instancias involucrados, indicó este lunes en Zúrich la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

El curso de nuestra investigación no tiene límite, se mantiene activa y permanente y creemos que podemos tomar acciones legales contra nuevas personas y organizaciones, más allá de las 14 personas ya procesadas, nueve altos dirigentes del futbol mundial y cinco hombres de negocios en el sector del marketing deportivo, precisó Lynch durante una rueda de prensa conjunta con el fiscal general suizo, Michael Lauber.

Añadió que espera una nueva ronda de detenciones. Puede ser que constatemos nuevos indicios y advirtió que ninguna persona está por encima de la ley en este caso de corrupción.

Se le preguntó si Joseph Blatter sería interrogado por las autoridades estadunidenses. Lynch rechazó dar más detalles, explicando con cierto tono de humor que no podía comentar el programa de viaje del dirigente suizo, de 79 años, cuyo sucesor al frente del futbol mundial se conocerá el próximo 26 de febrero, durante el congreso extraordinario de la organización.

Según la investigación estadunidense, iniciada por Lynch cuando era fiscal en Nueva York, fueron unos 150 millones de dólares en sobornos y retrocomisiones los que circularon por las altas esferas del futbol desde hace 25 años.

Por lo que respecta a la investigación de la justicia suiza, independiente de la que realiza la estadunidense, sobre el proceso de atribución de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, se han embargado activos financieros, incluidos varios apartamentos en los Alpes suizos, reveló el fiscal Lauber, precisando, según una comparativa con un partido de futbol, que el caso aún está lejos del entretiempo.

Sin ofrecer un solo nombre, el fiscal dio detalles del trabajo de los investigadores, sobre todo, registros en varios domicilios, y el embargo de numerosos activos financieros, como los apartamentos en los Alpes, aunque aclaró que es demasiado pronto para precisar el monto exacto de los activos embargados.