Política
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los derechos humanos, en etapa crítica
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 8

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aseguró que hoy día los derechos humanos en México enfrentan una de sus etapas más críticas y desafiantes.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo lo anterior durante de la firma, por separado, de sendos convenios de colaboración con la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH y Coridh).

González Pérez indicó que actualmente las garantías fundamentales trascienden a los estados y se inscriben en el contexto internacional, de ahí la relevancia de los convenios.

El primer acuerdo fue con la CIDH, reunión en la que participaron el primer vicepresidente y el secretario ejecutivo del organismo, James Cavallaro y Emilio Álvarez Icaza, respectivamente. Ante ellos el ombudsman recordó que en los pasados 25 años la relación entre ambas instituciones ha tenido intensidades oscilantes, sin concretar de manera formal. Ahora se convierte en una relación permanente, sobre todo cuando los derechos humanos en México enfrentan una de sus etapas más críticas y desafiantes.

Colaboración internacional

Mediante un comunicado se informó que esta colaboración con organismos internacionales permitirá plantear como eje de trabajo la suma de esfuerzos en las situaciones complejas para el ejercicio de los derechos fundamentales. Se trata, subrayó González Pérez, de generar modelos de trabajo basados en la cooperación y colaboración internacionales, en favor de las garantías individuales a escala regional.

Destacó que la CNDH hará uso de todas sus facultades y atribuciones en favor de las víctimas, para que hagan posible su anhelo de justicia y equidad.

Cavallaro indicó: tenemos que buscar formas de trabajar con instituciones importantes y reconocidas por su labor en pro de los derechos humanos, como la CNDH.

En un acto por separado se firmó el convenio con la Coridh, donde González Pérez señaló la importancia de que las recomendaciones que envíen estén sólidas y bien fundamentadas en los derechos nacional e internacional (los que mejor protejan al ciudadano), para lograr mayor confianza social en la CNDH.

El presidente de la Coridh, Humberto Antonio Sierra Porto, señaló que el Estado mexicano tiene gran responsabilidad por su liderazgo en América Latina. Sus experiencias, agregó, sirven de modelo para los países latinoamericanos.

Expuso que la CNDH, por el tamaño de sus responsabilidades, está en los ojos de toda la comunidad latinoamericana.