Política
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país vive momentos de riesgo y de mayor pobreza

Llama AMLO a aprobar ley de austeridad que plantea Morena
Foto
Andrés Manuel López Obrador, de gira por su tierra natalFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 7

Villahermosa, Tab.

Andrés Manuel López Obrador consideró que la ley de austeridad propuesta por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados debe ser aprobada, para no seguir empobreciendo al pueblo de México.

Al comenzar una gira de tres días por la entidad, dijo que con los recortes anunciados por la Federación, el gobierno de Enrique Peña Nieto sólo está afectando a los sectores de salud, educación y seguridad social, pero no baja los altos salarios a los funcionarios federales ni a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El gobierno ya no invierte en el campo y el país vive momentos de riesgo y de mayor pobreza, subrayó el ex candidato presidencial, quien reiteró que debe aplicarse una política austera.

El presidente del Consejo Nacional de Morena manifestó que en su iniciativa de ley los diputados de Morena plantean la reducción de gastos de los altos funcionarios públicos, terminar con los privilegios, vender el avión presidencial y que no haya obras faraónicas, como la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que costará 160 mil millones de pesos.

Propuso que ante la necesidad de un nuevo aeropuerto, es preferible que se rehabilite la terminal áerea militar de Santa Lucía, pues evitaría todo el gasto. Además, planteó que se cancele el proyecto de llevar el agua del río Pánuco, en Veracruz, a la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, ya que, dijo, esto sólo beneficia al Grupo Higa, la empresa contratista en la que es socio Peña Nieto.

El PRD se echó a perder

En esta entidad gobernada por el PRD, donde López Obrador fue dirigente estatal de ese partido, destacó que renunció al sol azteca porque ese partido se echó a perder, se corrompieron los dirigentes, ya son iguales que los del PRI, los del PAN y los del Verde, que nada más buscan provecho personal.

Ante sus seguidores, reunidos en las colonias Indeco, Tierra Colorada, El Espejo y Tamulté de la Barranca, las cuatro colonias de Villahermosa que visitó ayer, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, mencionó que nada tiene que ver con dirigentes ni con gobernantes del PRD: ya pintamos nuestra raya; en Morena no queremos nada con corruptos, con ladrones.

López Obrador afirmó que en caso de que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Veracruz, anule los comicios celebrados el pasado 7 de junio para elegir al presidente municipal de Centro, con Cabecera en Villahermosa, Morena volverá a contender con Octavio Romero Oropeza.

En los comicios había resultado ganador el candidato perredista Gerardo Gaudiano, pero el Tribunal Electoral de Tabasco anuló ese triunfo por inconsistencias en más de 20 por ciento de las casillas y debido a que los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana estatal no garantizaron la certeza ni la legalidad durante la preparación y el desarrollo del proceso.