Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condiciones estrictas en el tercer rescate

Exige la UE a Grecia mantener plan de choque
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 23

Luxemburgo.

Políticos de alto rango de la Unión Europea (UE) advirtieron a Grecia contra una renegociación del tercer paquete de rescate financiero al país tras las elecciones del próximo 20 de septiembre.

Atenas debe cumplir las condiciones y reformas aceptadas y seguir ahorrando incluso bajo un nuevo gobierno, exigió el jefe del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, durante un encuentro de ministros de Finanzas de la UE en Luxemburgo.

El trabajo debe continuar todo lo que sea posible, incluso en la situación actual de incertidumbre.

Según medios, el ex primer ministro griego Alexis Tsipras ha ofrecido mejoras en los acuerdos crediticios con los acreedores internacionales durante la campaña electoral para las elecciones anticipadas del 20 de septiembre.

Recientemente se aprobó un tercer rescate al país de hasta 86 mil millones de euros a cambio del cumplimiento de estrictas condiciones. El acuerdo generó un cisma en el seno del partido del gobierno Syriza, que provocó la convocatoria de elecciones anticipadas.

El ministro de Finanzas austriaco, Hans Jörg Schelling, se mostró firmemente convencido de que Grecia cumplirá los acuerdos cuando haya terminado los disparates que se dicen en campaña electoral. Sin el cumplimiento de las condiciones dejarán de fluir los créditos al país.

El ministro de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, respondió a la pregunta sobre si la UE tiene una alternativa al programa actual: No necesitamos ningún plan B.

Según el comisario Monetario de la Unión Europea, Pierre Moscovici, sigue habiendo una gran mayoría en la población griega que apoya a los partidos que negociaron y aprobaron el programa de rescate. Por eso no estoy preocupado en absoluto, señaló.