Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El euro, herramienta de dominio político y económico, proclaman

Llama la izquierda a la desobediencia civil contra política financiera europea
Foto
Manifestación en Tesalónica en contra de las políticas de austeridad en GreciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 23

París.

Representantes de partidos de izquierda europeos quieren impulsar una campaña de desobediencia civil contra la política financiera de la zona euro y proponer una cumbre internacional por un plan B para Europa.

Durante la fiesta popular de izquierda Fête de l’Humanité (fiesta de la humanidad) celebrada este sábado en París, el ex ministro de Finanzas griego Gianis Varoufakis y los ex líderes de La Izquierda francés Jean-Luc Mélenchon y alemán Oskar Lafontaine, así como el ex viceministro de Finanzas italiano Stefano Fassina, entre otros, quieren recabar apoyo a sus propuestas, resumidas en un documento al que tuvo acceso Dpa.

El euro se ha convertido en la herramienta de dominio político y económico de una pequeña élite europea, señala el texto, que critica duramente la actitud de los países de euro con Grecia, al tiempo que pide nuevas negociaciones de los tratados europeos.

Hasta que se llegue a ese momento piden un plan B y llaman a la desobediencia civil contra prácticas arbitrarias europeas. Para ello, dicen, se necesita mucha preparación.

Ya hay muchas ideas: introducción de un sistema de pago paralelo, monedas paralelas, transacciones digitales en euro, la salida de la eurozona y la transformación del euro en una divisa comunitaria democrática, afirman los participantes en el texto.