Capital
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La transmitirá mediante 8 mil 200 cámaras de videovigilancia

El GDF hará hoy prueba de sonido de la alerta sísmica

Niega la evacuación de edificios porque no se trata de un simulacro

Foto
Las cámaras de videovigilancia de la policía capitalina permitirán emitir la alerta sísmica para que la escuche el mayor número de capitalinos posibleFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 32

Con la finalidad de que los capitalinos se familiaricen con el sonido de la alerta sísmica y no se genere confusión, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) retransmitirá hoy, en punto de las 12 horas, durante algunos segundos, el sonido de la alarma mediante el sistema de altavoces instalado en 8 mil 200 cámaras de videovigilancia de la ciudad de México.

Este sábado haremos una prueba de sonido solamente, precisó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En días pasados, el mandatario capitalino explicó que el objetivo de esta prueba es que los ciudadanos se familiaricen con el sonido de la alerta sísmica, el cual se emitirá el sábado 19 de septiembre como parte del macrosimulacro que se realizará con motivo de los 30 años del terremoto de 1985.

Reacción de la gente

En la prueba no habrá evacuaciones de edificios ni procedimientos de protección civil, sólo se observará la reacción de los ciudadanos ante el ruido que se generará y se evaluará si la alerta sísmica será transmitida mediante las 8 mil bocinas o se reduce a 6 mil.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que estarán atentos para evitar cualquier incidente durante este ejercicio y en caso necesario se dará información a la ciudadanía que desconozca que se trata de la prueba de alarmas sísmicas.

Como parte de las acciones de prevención ante siniestros, ayer la SSP-DF realizó la evacuación de los edificios de la dependencia, ubicados en Liverpool 136 y Londres 107 en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

En el desalojo participaron elementos de las policías de tránsito, bancaria e industrial, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y de Protección Civil de la SSP-DF.

En punto de las 10 de la mañana sonó la alarma del Sistema de Alerta Sísmica e inmediatamente se realizó, en los tiempos previstos, la evacuación de más de 3 mil empleados de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.