Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

The Libertines

Bailó por la patria

Centavrvs

Foto
La banda londinense The Libertines, que encabeza el cartel del festival Corona Capital 2015, realiza hoy el lazamiento mundial de su nuevo y esperado álbum Anthems for doomed youthFoto tomada de Internet
L

a polémica banda londinense de mozalbetes enloquecidos, pero simpáticos y honestos, de indie-rock de inspiración punk The Libertines, misma que encabeza el cartel del festival Corona Capital 2015, da a luz hoy a escala global su tercer disco, Anthems for doomed youth, en medio de una alta expectativa: hecho inusitado que demuestra la fidelidad y cariño de sus seguidores, así como la huella que en ellos dejaron, con todo y que pasó una década desde la más reciente vez en que editaron producción alguna como banda, entre incontables ires y venires de uno de sus dos líderes, Pete Doherty, ante la paciencia intermitente de su contraparte Carl Barât, acompañados en esta aventura por Gary Powell y John Hassall.

La historia del cuarteto es una curiosa leyenda contemporánea, no lineal, cuyo alto porcentaje de actuaciones en vivo a lo largo del mundo, de alto éxito, sobre todo en la gran Albión, incluyó de 2002 a 2004 sustituciones constantes de Doherty por músicos invitados a razón de su inestabilidad, cancelaciones, peleas que incluyeron el asalto de éste al apartamento de Barât y la formación de su propia banda paralela mientras The Libertines seguía tocando por otro lado con sus canciones: los Babyshambles; todo ello aderezado por constantes cocteles de estupefacientes y visitas a centros de rehabilitación.

Con todo, su fallida pero influyente travesía dejó como legado Up the bracket (2002) y The Libertines (2004), discos con una gran intuición para las tonadas que se pueden corear cual himnos, plenos de sinceridad, pasión y hermandad; llenos de cualidades melódicas típicamente inglesas y alebreste post-punk que en su momento apareció como respuesta a The Strokes, pero con un talante brit que recuerda más a The Kinks que a los Ramones o a Television, como ocurrió con la ascendencia sonora de sus colegas neoyorquinos.

Una vez que se dieron por desbandados, Barât formó Dirty Pretty Things (2006 a 2008), banda con la que grabó dos álbumes. Tanto los Babyshambles como ésta sonaron a derivaciones inevitables del estilo logrado con The Libertines, pero sin el punch de que esta banda fue capaz en los escasos momentos en que lograron actuar juntos. Porque ante todo, cuando logran tal estabilidad, son una banda que arrasa con todo, sobre todo en directo. La simbiosis catártica, encendida pero melancólica, entre Barât y Doherty, contagiosa y romántica, es uno de sus rasgos más característicos.

Espectacular y al fin articulada, ya con Doherty fuera de toda adicción, fue la actuación/regreso del grupo en Hyde Park en 2014. De ahí en más no dejaron de trabajar hasta ahora, en que, ya fuera del sello Rough Trade, vuelven en grabación cobijados por el sello mayor Virgin, con un álbum cuya mitad va por la canción nostálgica, más que por el rocanrol encendido. Aun así, buenos temas guitarrosos sin complicaciones, que suenen a ellos y a nadie más, son Glasgow coma scale blues, Belly of the beast, Heart of the Matter y Fury of Chonburi. Combinaciones de rock tranquilo con pop fervoroso son Gunga Din, Fame and Fortune y The Milkman’s horse. Gran final con la tranquila, intensa y tristísima Dead for love, con pianos magros que lloran a la par de Doherty.

Difícil es afirmar que es un clásico como lo fueron sus platos previos. Lo que sí es que es un regreso muy digno, con canciones que dan continuidad a su vena creativa, hechas desde el corazón, y no sólo para cumplir y hacer giras. Anthems for… encuentra a la dupla líder en mejor momento como músicos y autores, con el ánimo en alto y con ganas de seguir desbaratando todo escenario donde se presenten. Sin duda será una delicia verlos el sábado 21 de noviembre en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Las Izquierdas, Rhodesia, Silverio y Los Olvidados

Viernes 11. 1. Las Izquierdas siguen generando revuelo con su acto feminista-stripper-punk; presentan el disco Maratón Chafarama. También: Las Navajas. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70; con disco $120. 2. Centavrvs y su fusión cumbia-norteña con sonido digital, cierra un ciclo tras presentar durante dos años el exitoso álbum Sombras de oro. Invitados: Ely Guerra, Denise (Hello Seahorse!) y Pato (Maldita Vecindad). Lunario. 21 horas, $250. 3. Club Rhodesia cumple cinco años de buenas noches de electrónica. Hoy: Satin Jackets; mañana: Chocolate Puma. Durango 181, Roma. 23 horas; pasaportes Rhodesia (entrada y 10 tragos): preventa $450, taquilla $500. 4. Punk under con Los Olvidados, Azfixia, Cymatics. Wild Iron Horse (Insurgentes Sur 295, Condesa). 21 horas, $50.

Martes 15. Reventones patrios: 1. Bailó por la patria. Mezcla guapachosa y electrónica con: Toy Selectah (México), Uproot Andy (Estados Unidos) y Negro Dub (Argentina). Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). 20 horas, $250 preventa, $300 el día. 2. Silverio y su electrónica de arrabal. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $200 (más).

Twitter: patipenaloza