Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da conferencia en casona de Xicoténcatl

Plurinacionalidad de Bolivia, logro neurálgico: García Linera
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas, Álvaro García Linera y el senador Alejandro EncinasFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 16

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró ayer que el proceso constituyente en su país dio lugar a una nueva Carta Magna marcada por la ampliación de derechos y el reconocimiento de nuevas facultades sociales. Pero quizás el punto neurálgico de la nueva Constitución es el reconocimiento de la plurinacionalidad de Bolivia, apuntó.

Al dictar una conferencia magistral en la casona de Xicoténcatl, anterior sede del Senado, explicó que el presidente Evo Morales y yo no hemos venido a generar un Estado de bienestar en el contexto del orden capitalista dominante con derechos colectivos; no somos unos administradores del capitalismo. Hemos peleado y seguiremos peleando por su transformación, resaltó.

Bolivia, abundó, ha podido lograr en 10 años que 20 por ciento de su población salga de la extrema pobreza. Mientras el resto de los países, incluido México, han tenido en los años recientes crecimiento de 120 por ciento en su producto interno bruto, en Bolivia ha crecido al 400 por ciento, resaltó.

García Linera apuntó que la plurinacionalidad boliviana es el reconocimiento de las naciones indígenas en tanto nación, no solamente en tanto idiomas, pueblos, tradiciones o historia, sino en tanto naciones prexistentes a la república y en naciones existentes actualmente.

El vicepresidente fue invitado por la Fundación para la Democracia, la revista La Zurda y los Amigos de Bolivia a dictar la conferencia magistral. Al darle la bienvenida, Cuauhtémoc Cárdenas resaltó la importancia de conocer sobre la experiencia boliviana cuando, expresó, en México hay un grupo que impulsa un cambio, distinto al modelo neoliberal que desde hace más de 30 años domina nuestro desarrollo.

“Buscamos un país cabalmente soberano, justo hacia sus habitantes, democrático cada vez más; queremos tener también una constitución que permita apoyar un proyecto diferente al desarrollo de nuestro país", apuntó.