Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene la oportunidad de refrendar la tradición de asilo, afirman

México debe fijar su postura frente a la crisis de los refugiados: ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 14

La organización Sin Fronteras y el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración consideraron ayer que México está obligado a fijar una postura ante la crisis de los refugiados que ocurre en Europa.

También señalaron que se encuentra frente a la oportunidad de refrendar la tradición de asilo mexicana o confirmar el endurecimiento de su política migratoria y de refugio.

Resaltaron que a pesar de la extensa cobertura mediática que ha tenido esta crisis en México, hasta la fecha no existe ninguna posición sobre el apoyo que puede brindar el país a las miles de personas que están viviendo uno de los peores desplazamientos forzados en el mundo.

Nos preguntamos por qué no ha habido un pronunciamiento sobre el tema, acaso en el gobierno de Enrique Peña Nieto no están enterados de lo que está pasando en Europa o estamos ante la confirmación de que México es un país que ha dejado de ser hospitalario y no tiene la calidad moral para pronunciarse, ya que se ha convertido en persecutor y verdugo de los migrantes, los solicitantes de asilo y refugio, interrogaron en un comunicado las dos agrupaciones.

Recordaron que México fue reconocido en el pasado por su tradición de asilo y protección al acoger a miles de personas que escaparon de las dictaduras militares que se vivieron en Sudamérica y los conflictos regionales de Centroamérica.

Estimaron que las autoridades mexicanas tienen la obligación de refrendar esta solidaridad tomando en cuenta su vasta experiencia en la atención de flujos de personas refugiadas y debe mostrar mayor liderazgo e influenciar a otras naciones del continente para brindar ayuda.

Las organizaciones sociales hicieron un llamado al Ejecutivo federal para que asuma un papel más activo ante este problema y otorgue el respaldo necesario y posible, recibiendo a un número determinado de refugiados y desarrollando un plan integral de atención.

Es tiempo de abrir las puertas solidariamente y no mantenernos callados ante el dolor de tantas personas que huyen de guerras civiles, lucha entre grupos terroristas y de la extrema miseria, subrayaron.

Por lo demás, expusieron que la crisis de refugiados y migrantes originarios de Siria, Serbia, Kosovo, Afganistán, Nigeria, Eritrea y otros, no tiene precedente.