Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los independientes deben tener apoyo de 3% del padrón

Avala la Corte requisitos impuestos en Tamaulipas para ser candidato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 7

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este martes el requisito impuesto a las candidaturas independientes de contar con firmas de 3 por ciento del padrón electoral, vigente en el estado de Tamaulipas desde junio pasado.

Por ocho votos contra dos, el pleno de la SCJN consideró constitucionalmente válido obligar al aspirante a candidato independiente a añadir copias de las credenciales de elector de sus simpatizantes, lo cual, según los ministros, no puede considerarse requisito excesivo ni desproporcionado.

En su sesión de ayer, la SCJN reiteró el criterio que sostuvo en casos precedentes de otras entidades en las que se analizó el tema de las candidaturas independientes.

Además, los ministros invalidaron el artículo 45 de la ley electoral de Tamaulipas, el cual ordena que sólo las personas que firmaron para lograr el registro de un candidato independiente pueden hacer aportaciones económicas durante la campaña.

El pleno de la SCJN discutió varias acciones de inconstitucionalidad promovidas por PRD, PAN y Morena contra diversos aspectos de la Constitución de Tamaulipas y de la ley electoral de esa entidad, que establece reglas duras contra las candidaturas independientes.

Acerca del requisito de tener apoyo de 3 por ciento del padrón, avalado por los ministros, será aplicable en las elecciones locales en Tamaulipas, desde gobernador hasta alcalde, y en semanas recientes ha sido objeto de debate público por la intención de otros congresos, como el de Puebla, de exigir el mismo porcentaje.

En tanto, por nueve votos contra uno, el pleno de la SCJN anuló un artículo de la ley tamaulipeca que limita el financiamiento privado a los candidatos independientes, ya que sólo pueden hacer aportaciones quienes firmaron para apoyar su registro.