Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cameron lanza primer ataque en Raqqa; mueren 3 militantes del EI

Francia y GB reforzarán el combate a yihadistas en Siria

La guerra terminará cuando Assad deje el poder, sostiene Hollande

Foto
David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña, y François Hollande, presidente de Francia (imagen derecha), conversaron ayer vía telefónica sobre la situación en Siria y la lucha contra el EIFoto Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 20

Londres.

David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña, anunció este lunes que su aviación lanzó un ataque en Siria en el que murieron tres combatientes del Estado Islámico (EI), dos de ellos británicos, que, aseguró, planeaban realizar ataques específicos y bárbaros contra Occidente. Con argumentos similares, el presidente francés, François Hollande, informó que a partir de este martes sus fuerzas comenzarán vuelos de reconocimiento en preparación de operaciones militares también en territorio sirio contra el EI.

Por lo pronto, el gobierno del presidente estadunidense, Barack Obama, reconsidera su estrategia contra el EI en Siria, reportó el New York Times, y el Pentágono revisa ideas para enviar nuevos contingentes de combatientes a zonas más seguras y mejorar las capacidades de milicianos opositores al gobierno del presidente Bashar Assad, quien desde 2011 enfrenta a grupos armados islámicos, que van desde comandos apoyados por Estados Unidos y Europa, a facciones vinculadas a Al Qaeda y el EI.

Al retormar la estrategia de guerra preventiva, lanzada por Washington tras los ataques del 11-S en 2001, Cameron reveló la primera operación de su país en la localidad siria de Raqqa. Indicó ante el Parlamento que un dron de la Real Fuerza Aérea mató el pasado 21 de agosto a tres combatientes del EI, que hace más de un año proclamó un califato en zonas bajo su control de Siria e Irak.

Aseguró que el ataque estaba justificado legalmente. Había una amenaza terrorista de asesinatos en nuestras calles y no había otros medios de detenerla, dijo.

Identificó a los combatientes británicos como Reyaad Khan y Ruhul Amin, y señaló que buscará el respaldo de sus diputados para ampliar los bombardeos en Siria.

Hollande, en tanto, destacó que es necesario combatir el terrorismo y la guerra que han dejado vulnerable a Europa. Aseguró que Francia enviará aviones de reconocimiento sobre Siria a partir de este martes para ayudar en la lucha contra el EI.

Francia, que teme que atacar al EI puede ayudar al presidente sirio Bashar Assad, había limitado hasta ahora sus aviones militares al espacio iraquí.

Hollande descartó realizar operaciones en tierra en Irak y Siria, y resaltó que para hacer frente a la llegada masiva de refugiados es necesario abordar el problema del terrorismo y que los vuelos de reconocimiento ayudarán a informar para ataques aéreos contra el EI.

Aprovechó la ocasión para reiterar que la guerra en Siria sólo se resolverá cuando Assad deje el poder.

En la tarde, Hollande y Cameron sostuvieron una conversación telefónica, en la que abordaron el tema de Siria y el reforzamiento de las acciones de Francia y Reino Unido para coordinarse en la lucha contra EI y trabajar en paralelo para una transición política ordenada, agregó el gobierno francés en un comunicado.

En este contexto, Estados Unidos pidió a Grecia negar su espacio aéreo a vuelos rusos con destino a Siria, informó Atenas. Washington dijo a Moscú que está muy preocupado por reportes de un aumento militar ruso en territorio sirio.

El EI continuó su avance en el terreno bélico, al conquistar el yacimiento petrolífero de Al Jazal, en la provincia de central siria de Homs, informó el Observatorio Sirio para os Derechos Humanos con sede en Londres. La instalación está al norte de la milenaria ciudad de Palmira.

Un ataque de rebeldes kurdos contra tropas de Turquía dejó 16 soldados muertos y seis heridos, informó el ejército turco.