Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hables mal del puente hasta haber cruzado el río se exhibe en el CaSa, en Oaxaca

Betsabeé Romero abre muestra que invita a abordar La Bestia, junto a los migrantes

Recrea diversos escenarios que atraviesan las personas en tránsito a Estados Unidos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 5

Oaxaca, Oax.

Con el propósito de sensibilizar a la sociedad acerca de la situación que viven los migrantes que salen de sus lugares de origen en busca de un mejor futuro o para huir de la violencia, la artista Betsabeé Romero inauguró ayer en el Centro de la Artes de San Agustín (CaSa) la exposición No hables mal del puente hasta haber cruzado el río.

La intención de la exposición, según Romero, es que los espectadores hagan una reflexión sobre el fenómeno migratorio, problemática que afecta a millones de personas cada año, aunque, afirmó, de una u otra forma todos somos migrantes o extranjeros, y “en algún contexto o momento podemos estar en esa situación frágil, frente a una autoridad o una injusticia, sobre todo en un país donde hay tanta impunidad.

“Porque estos pasajeros, peregrinos incesantes, nos pasan día a día a centímetros, y muchas veces la gente les voltea la cara. Si todos ayudáramos no sucederían tantas injusticias, a todos nos concierne echarles la mano, gritar junto a ellos que no puede seguir esta impunidad. Es un llamado a que todos nos sintamos en La Bestia, a bordo de ese horrible vehículo.”

Este tema duele a todos por la manera en que está sucediendo. Lamentablemente, agregó, ha sido abordado tanto por las autoridades como por la sociedad de forma cruel, porque no se dan cuenta de que los migrantes abandonan sus localidades por necesidad, no por gusto, y el trato que se les da es indigno e inhumano.

Los migrantes tienen que dejar sus lugares de origen en una situación de máxima fragilidad. No alcanzo a entender por qué no se responde humanamente, lamentó Betsabeé Romero.

Explicó que de su preocupación por el fenómeno le surgió la idea de realizar esta exposición, para la cual recibió apoyo de los artistas Manuel y Javier Santos, Esteban Dalí Rodríguez Aguirre, Alejandro Urrutia y Andrés Núñez, del Taller Rufino Tamayo y Estación Cero, para recrear distintos escenarios, como el de La Bestia, tren en el que viajan los migrantes indocumentados, que pasa por el Istmo en Oaxaca, sitio en el que si bien es cierto diversas organizaciones los ayudan y luchan en favor de sus derechos, también es una zona donde sufren graves vejaciones.