Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vestigios arqueológicos en ejido de Tamaulipas

Descubren monolito que suponen es de una diosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 7

Altamira, Tamps.

Ejidatarios de Villa Cuauhtémoc, localidad ubicada en el sur de Tamaulipas, hallaron vestigios arqueológicos.

Entre las piezas destaca un monolito de casi un metro que, conjeturan, representa a la diosa de la fertilidad y la inmundicia Ixcuina Tlazolteotl.

Las piezas fueron descubiertas en un área serrana de la ciudad de Altamira, exactamente en el ejido La Palma.

Cuando los jornaleros estaban preparando la tierra de cultivo encontraron el monolito y otras tres piezas con las mismas dimensiones, por lo que se estima que hay más vestigios, informó Patricio Peña, delegado municipal de Cuauhtémoc.

De todas las piezas que encontraron esta semana, solamente lograron rescatar tres de menor tamaño, informaron; la Ixcuina y las otras tres piezas que ubicaron aún permanecen enterradas, por lo que ya se comunicaron con funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que trabajen el área y saquen del lugar todas las piezas.

En la sierra La Palma, en Cuauhtémoc, un ejidatario trabajando su tierra encontró vestigios. Un monolito en 80 centímetros, fraccionado en dos, para mí representa la Ixcuina; tiene todas las características, hay otros tres monolitos que se tienen detectados, expresó el funcionario municipal.

El gobierno municipal de Altamira, presidido por Armando López Flores, tiene conocimiento del hallazgo y solicitó apoyo de la Policía Estatal Acreditable para evitar actos de rapiña.