Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debatirán sobre la diversidad de teorías, posturas y prácticas, anuncian

Ciencia, arte y humanidades articulan el nforo La izquierda mexicana del siglo XX

El filósofo italiano Gianni Vattimo y el lingüista Noam Chomsky figuran entre los participantes

Repensar esa corriente surgió hace 15 años como proyecto editorial que fructificará en seis libros

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 7

La ciencia, el arte y las humanidades serán el punto de convergencia y diálogo en el coloquio La izquierda mexicana del siglo XX, que se desarrollará del 7 al 11 de septiembre.

El encuentro responde a la necesidad de mostrar la diversidad de teorías, posturas y prácticas que forman la izquierda, en cuyas diferencias reconocemos una cualidad, se define.

Académicos, activistas, artistas, científicos y pensadores (66 expositores) describirán los movimientos sociales y los actos de izquierda que dieron forma al México actual, además de analizar los problemas de principios del siglo XXI, se dijo en conferencia de prensa.

Gianni Vattimo, filósofo italiano, dará una conferencia magistral y el lingüista estadunidense Noam Chomsky una videoconferencia.

El filósofo Enrique Dussel, la actriz Ofelia Medina, el compositor Julio Estrada, el antropólogo Claudio Lomnitz y el caricaturista Eduardo del Río Rius figuran entre los participantes en ese esfuerzo multidisciplinario convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Fondo de Cultura Económica.

Las sedes principales serán el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Centro Cultural Bella Época.

Documental Ayotzinapa

¿Dónde nos golpearon? ¿A dónde fueron detenidos? ¿Dónde se casaron Frida y Diego? ¿En qué lugares se emborracharon?, preguntó Arturo Martínez Nateras para anunciar La Ruta de la Izquierda, recorrido por puntos significativos del Centro Histórico, inscrito en las actividades paralelas al coloquio.

Tres sitios de lectura, que invitan a conocer la literatura de la izquierda y un ciclo de cine, son propuestas complementarias.

Ayer se proyectó el documental Ayotzinapa, de Xavier Robles, en el Centro Cultural Bella Época.

Este repensar la izquierda mexicana surgió hace 15 años como proyecto editorial y fructificará en una colección de seis libros, coordinado por Arturo Martínez Nateras. El primero, La izquierda mexicana del siglo XX, se presentó en la Feria Internacional del Libro de Minería en 2014. Los movimientos sociales que transformaron a México (45 ensayos), es el segundo y está por imprimirse.

Del coloquio surgirá el contenido del tercer libro, unos 40 ensayos con los ejes temáticos de ese foro, algunos serán de los ponentes. Los restantes son dos diccionarios sobre ideas, documentos y semblanzas de personajes y el último es una cronología gráfica de la izquierda mexicana del siglo XX.

El programa del coloquio y las actividades paralelas se pueden consultar en la página electrónica www.izquierdamexicana.org. Las conferencias serán transmitidas en vivo desde un canal en You Tube.