Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifra para el sexenio, citada en el Informe

Transporte aéreo de pasajeros, 18% más

En el de carga el incremento ha sido 11%

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 42

En el texto del tercer Informe de gobierno, el Ejecutivo indica que en materia de conectividad aérea –a través de inversiones público-privadas en equipo e infraestructura–, en la presente administración el transporte aéreo de pasajeros creció 18 por ciento y el de carga 11 por ciento, mientras las tarifas no se han incrementado en términos reales en este periodo.

De septiembre de 2014 a agosto de este año, se transportaron por vía aérea 69.1 millones de pasajeros y 650 mil toneladas, cifras superiores en 8.3 por ciento en relación con el mismo periodo anterior (63.8 millones de pasajeros y 600 mil toneladas).

Asimismo, en los últimos tres años el movimiento de pasajeros por dicha vía registró 178.4 millones de pasajeros y 1.68 millones de toneladas.

También señala que a fin de promover la certificación de aeropuertos con base en estándares internacionales, así como la capacitación de pilotos y controladores aéreos, en el mismo periodo de septiembre de 2014 a agosto de 2015 la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) certificó los aeropuertos de Tijuana, Monterrey y Hermosillo. Con ello, desde que se inició el actual gobierno se han sometido a este procedimiento nueve aeropuertos.

Además en el primer semestre de este año, el gobierno de la República y los grupos aeroportuarios destinaron a la modernización y conservación de la infraestructura 4 mil 221.3 millones de pesos, 16. 5 por ciento superiores en términos reales a la inversión ejercida el año anterior.

Al mes de junio se han ejercido mil 722 millones de pesos para impulsar obras en diversos aeropuertos, entre ellos los de Culiacán, Cancún, Huatulco, Mérida y Veracruz.

Agrega que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se continuó la obra de ampliación de la sala 75, con la que se incrementará la capacidad de atención de 350 a mil 500 pasajeros.