Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reflexión de intelectuales y periodistas a Mancera

C

on el laudo emitido el pasado lunes por el Tribunal Electoral del DF, en respuesta a las impugnaciones presentadas de cara a los resultados electorales del 7 de junio en las delegaciones capitalinas, nuestras dudas se desvanecieron: como gobernante, Miguel Ángel Mancera no es de izquierda, ni por asomo le interesa la democracia.

Repetimos: bajo su conocimiento y aprobación se desarrolló en contra de Morena un gigantesco fraude en la ciudad de México para favorecer al PRD, arrebatándole Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Sin embargo, el titular del DF, a pesar del timo no pudo superar la voluntad popular y Morena ganó limpia y abrumadoramente en: Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco; en la Asamblea Legislativa logró una tercera parte de las diputaciones, lo cual va a dificultar, sin lugar a dudas, la aprobación de su derechista gestión administrativa, sobre todo en lo que se refiere al uso del suelo.

Doctor Mancera, lo quiera o no, tiene que cambiar su política antipopular en nuestra gran metrópoli. Una ciudadanía informada y consciente, con su voto, le dio la confianza a Morena. Este nuevo escenario será el que usted deberá enfrentar en los próximos tiempos.

Gabriela Rodríguez, Laura Esquivel, Paloma Saiz, Consuelo Sánchez, Liliana Felipe, Alma Rosa Alva de la Selva, Jesusa Rodríguez, Patricia Olvera Romero, Florence Toussaint, Irma Portos, Asa Cristina Laurell, Marcela Rodríguez, Sergio Olhovich, Óscar Menéndez, Paco Ignacio Taibo II, Héctor Díaz Polanco, Ariel Rosales, Enrique Semo, Armando Bartra, Guillermo Zamora y 35 firmas más.

Dólares baratos para ricos

Todo indica que el dólar estadunidense seguirá subiendo, no sólo a pesar, sino debido a las subastas multimillonarias de esa divisa que hace el Banco de México.

Porque ya es obvio que los ricos cambian sus millones a dólares antes de otra gran subida. Sólo ellos puede participar en tales remates de moneda que, a final de cuentas, vaciarán las reservas y provocarán un alza mayor de la que ya se están protegiendo, además de un control cambiario que a todos nos complicará la vida.

¡Cuánta mentira! ¡Cuánto chanchullo! Y todavía la iniciativa privada se opone al control de precios ante la subida del dólar.

¿Quién podrá detenerlos? Necesitamos millones de chapulines bien colorados.

Andrea Bárcena

Mención honorífica a libro de médico mexicano

Por este medio felicito al doctor Miguel Ángel Adame Cerón, profesor de tiempo completo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, porque su libro Ébola y la mundialización epidémica obtuvo Mención Honorífica en la décima edición del premio Libertador Simón Bolívar al Pensamiento Crítico 2015, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela.

Yuribia Velázquez Galindo, jefa de la licenciatura en antropología social, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Tragedia prevenible

Las muertes que causó la granizada del domingo 30 de agosto, así como los daños materiales en la infraestructura urbana y viviendas, pudieron evitarse con meses de antelación si las autoridades federales, estatales y municipales hubieran tomado en cuenta sugerencias, como la que hizo la organización no gubernamental Franature de crear represas en la parte baja de la Sierra de Guadalupe para captar el agua de lluvia que desemboca con fuerza en la parte urbana.

El fenómeno del domingo 30 de agosto fue superior al de los de octubre de 2009 y marzo de 2010, que provocaron daños materiales graves aunque no muertes, por lo que nadie puede asegurar que en el futuro inmediato será superado y se cree una emergencia superior.

Franature AC le entregó en 2014 una carta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con copia al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y al entonces presidente municipal David Sánchez Isidoro, así como a la Conagua y al organismo local de abasto del líquido Sapasac, con la propuesta de convertir la barranca Los Acuales –casi siempre abandonada y anegada a la suerte de los vecinos– en una represa captadora de agua de lluvia y volverla un atractivo ecológico y ecoturístico por su diversidad en flora y fauna misma que, incluso, podría ser inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, con lo que se dejaría constancia ante la opinión nacional a internacional de verdaderos avances en materia ecológica en una región abandonada por décadas al vaivén de las desarrolladoras de vivienda, que no respetan áreas verdes ni ecosistemas, y usan barrancas y arroyos con anuencia municipal para vertir las aguas residuales de sus fraccionamientos.

Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi. Benjamín Hernández, secretario de Organización, Lucila Vázquez Córdova, tesorera

Carta a Nestora Salgado

El miércoles 26 de agosto comenzaste un segundo ayuno de 43 días en apoyo a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Tu intención es volver a protestar por tu injusta detención desde hace más de dos años, la cual carece de sustento legal, ya que del delito que se te acusó: privación ilegal de la libertad, ya te habían exonerado al no fincarse pruebas de ello.

Ahora te inventaron otros, de los cuales ni siquiera te han girado notificación. Quienes sabemos de tu justa y admirable lucha no queremos que vuelvas a quebrantar tu salud y alzamos la voz para sumarnos a todos los que piden tu liberación.

¡Vivos se los llevaron. Vivos los queremos! ¡Libertad inmediata a Nestora Salgado!

Martha Obregón Lavín, Maricela Terán Munguía, Alicia Torres Ramírez, Liliana Fort Chávez, Enrique González Rojo Arthur, Guillermo González Phillips, Graciela González Phillips, Virginia Salazar León, Mario del Valle, Juan Manuel Dávila, Manuel Fuente, Citlalli Fuentes Sánchez, Rosa Otilia Sánchez Jácome, Laura Medinilla, Rubén Venadero Valenzuela, Daniela Garcilazo Ángel, Hans Giébe, Armando Zenteno Chávez, Sara Arana Padilla, Arturo Palacios Miranda, Arturo Pizarro Rodas, Tamara Paulina Almazán Hernández, Pedro Castillo Salgado, Estuardo Hernández Rendón, Martha Lira Olvera, Patricia Ríos L., Carlos Gómez Centeno, Armando Roa Béjar, Alejandro Zenteno Chávez, Arturo Márquez de la Torre, Sergio M. Espinoza de los Monteros, Saúl Ruiz J. y Luz H. Pacheco Sáenz.

Se solidarizan con plantel universitario en Contreras

Los que suscribimos hemos tenido la oportunidad de leer en días previos la publicación en este medio de la petición de poco más de 12 mil jóvenes, que habitan en La Magdalena Contreras y que demandan una oportunidad de acceso a la educación universitaria.

La UACM es una opción educativa en esta gran ciudad, su comienzo fue en abril de 2001, durante estos casi 15 años ha logrado recibir a cerca de 15 mil estudiantes y cuenta con una plantilla de 870 profesores y 539 trabajadores.

Sabemos que el actual gobierno de La Magdalena Contreras ha cedido los derechos de posesión de poco más de 6 mil 500 metros cuadrados a la UACM, incluso destinó parte de su presupuesto para lograr construir la primera etapa del único plantel universitario, ubicado en la demarcación a favor de los jóvenes.

Nos solidarizamos con los estudiantes y profesores de la preparatoria Ignacio Manuel Altamirano, el Colegio de Bachilleres 15, los Conalep Secofi y Magdalena Contreras; nos sumamos al llamado para que el actual jefe delegacional, Félix Arturo Medina Padilla, y el rector de la UACM, Hugo Aboites Aguilar, concluyan de manera pronta los trámites para comenzar una vida universitaria en esta zona de la ciudad.

Elena Poniatowska Amor, Rafael Barajas Durán (El Fisgón), José Luis Rodríguez Díaz de León, Benito Taibo, Édgar Tafolla, Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo del Río (Rius), Francisco Garaicochea, Martha Lamas, Bárbara Jacobs, Carmen Boullosa, Juan Villoro, Lydia Cacho, Gabriel Macotela, Damián Ortega, Francisco Martínez Marcué, Gustavo Monroy y 35 firmas más

Usan protección civil para justificar espacio para el ocio

El recreo de Coyoacán (Caballocalco 29) ha sido por 50 años un lugar para jugar billar en la zona histórica de Coyoacán. Pero las obras de construcción lo convirtieron en un centro más grande para el ocio y –como es de esperar– también para alcohol, música y horario nocturno ampliado.

A fines de junio de 2015 el local amaneció con puertas cerradas. Ningún letrero de permiso de construcción apareció en sus muros exteriores. Sólo la inspección del INAH logró que el dueño de la obra colocara en la ventana un oficio en el cual avisaba que el negocio permanecería cerrado porque representaba un peligro para los usuarios. Ello debido a la inclinación de muros, encharcamientos y techo en mal estado.

Ante esto se avisaba de la actuación inmediata a efecto de tomar todas las acciones necesarias para salvaguardar a la comunidad. Lo que no se especifica en este oficio es que los cambios emprendidos, al buscar la protección civil de los usuarios, se iba a convertir en la justificación para levantar un segundo piso. La perversión –en su sentido etimológico de torcer– parece haber encontrado una nueva fórmula para justificar la reconversión de uso de suelos en el DF: la protección civil.

Mauricio Sánchez Menchero

Piden trato digno a migrantes africanos

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) condena una vez más las manifestaciones de rechazo a los migrantes africanos en algunos países miembros de la Unión Europea. En estos momentos hay miles de personas que viven en campamentos sin las condiciones básicas para su sobrevivencia y junto a ellas hay muchísimos soldados; enfrentan la falta de conciencia de los gobiernos de la Unión Europea que sostienen a los militares pese a las constantes violaciones a derechos humanos y la intimidación de las víctimas, cuando lo que se necesita es atenderlos humanitariamente.

Los migrantes africanos no son delincuentes, no representa una amenaza para la Unión Europea; salieron de su país por la crisis económica y las guerras. Por eso pedimos un trato digno a los migrantes y amnistía para ellos. Nos solidarizamos con todos. La Unión Europea tiene una deuda con África. Pedimos solidaridad al gobierno mexicano para nuestros hermanos migrantes africanos en Europa. ¡Ningún ser humano es ilegal!

Wilner Metelus, presidente de CCDNAM

Persona extraviada

Se solicita colaboración para localizar a Daniela Saucedo Castellanos, quien se extravió el 13 de agosto de 2015 en la colonia Pedregal del Maurel y/o Pedregal de Carrasco.

Sus datos personales son: complexión regular, estatura 1.54 metros, tez apiñonada, cara ovalada, frente amplia, nariz chata, boca grande, labios regulares, cejas depiladas, mentón oval, ojos razgados café oscuro, cabello ondulado, castaño oscuro.

Señas particulares: lunar en el mentón lado izquierdo, marcas de acné en el rostro, cicatriz pequeña en entrecejo y una grande en antebrazo derecho; lunar en planta del pie derecho. Padece esquizofrenia y epilepsia, por lo que requiere tomar sus medicamentos diariamente, porta credencial del IFE a nombre de María Isabel Castellanos Salinas.

Vestía tenis color palo de rosa, bolsa artesanal color marrón con flores de colores. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 5345-5080 y 5345-5082 www.pgjdf.gob.mx

Centro de Apoyo de Personas extraviadas y ausentes (Capea)

Invitaciones

Libro sobre pueblos y zapatismo

El viernes 4 de septiembre, a las 16:30 horas, se presenta el libro Autonomía de los pueblos indios y zapatismo en México, de Gilberto López y Rivas. Comentan Luis Hernández Navarro y Francisco López Bárcenas. Local STUNAM (Universidad 779, a dos cuadras del metro Zapata). Nayar López.

Exposición de Vlady

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a través del Centro Vlady, invita a la exposición Demonios revolucionarios; se inaugura hoy 3 de septiembre a las 18:30 horas en Goya 63, colonia Insurgentes-Mixcoac, Metro Mixcoac. Acudirán Hugo Aboites, rector de la UACM, Koulsy Lamko, coordinador de Difusión Cultural, Carlos Díaz Heredero, colaborador de Vlady, Alberto Hijar y Cecilio Balthazar, críticos de arte, Silvia Vázquez Solsona, curadora y Claudio Albertani, responsable del Centro Vlady. Entrada libre.

Lecturas y cine club

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al ciclo de lecturas en voz alta con el grupo Lecturas del Camino, con cuentos cortos de Oscar Wilde, jueves 3 de septiembre a las 17:30 horas; así como al cine-club con el ciclo El rock como telón de fondo, con la proyección de Radio Pirata, de Ricard Curtis, a las 19 horas, en el foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 55546228, entrada Libre

A 30 años del sismo

La UVYD 19 de Septiembre invita a la mesa redonda Los colectivos, que se realizará con motivo del 30 aniversario del sismo del 85, y en la que participarán David Gallegos, Ojos de lucha, Iseo Noyola, Escuela Mártires del 68, Mauricio Gómez Morín, Taller de Gráfica Monumental UAM Xochimilco. Modera Alberto Hijar. La cita este viernes 4 de septiembre a las 19 horas en Jalapa 213, colonia Roma. 5574-0792 y 5574-1322. Entrada libre. Raymundo Colín Chávez

Encuentro por la salud

Invitamos al octavo Encuentro por la salud y la vida, que se realizará el viernes 4 de septiembre a las 16 horas y el sábado 5 a partir de las 10 en el auditorio del plantel del Centro Histórico de la UACM (Fray Servando 99, esquina Isabel la Católica), para la construcción del Frente Nacional contra la Privatización de la Salud. José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. [email protected], 55 2112-7490