Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Naufragan dos barcos de migrantes en busca de refugio; 12 muertos

Estremece a Europa imagen de niño sirio ahogado en Turquía
Foto
En su corta vida, el niño sirio de tres años Aylan Kurdi sólo conoció el miedo, comentó el diario británico The Independent, y agregó: si imágenes tan poderosas no cambian la actitud de Europa frente a los refugiados, nada lo haráFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 25

Atenas.

La foto de un niño sirio de tres años ahogado en una playa de Turquía tras el naufragio de dos embarcaciones de refugiados provocó conmoción en Europa, en momentos en que continúa el caos en la estación de trenes de Budapest, donde las autoridades no permiten abordar a cientos de migrantes sin documentos. Además, el túnel del Canal de la Mancha, que une a Francia con Gran Bretaña, fue bloqueado por por una multitud deseosa de llegar a Inglaterra.

Dos barcos de migrantes salieron este miércoles de la localidad turca de Bodrum hacia la isla griega de Kos. Los guardacostas escucharon gritos de los pasajeros cuando los barcos se hundían; sin embargo, no lograron salvar a 12 personas, entre ellos una mujer y cinco niños, cuyos cuerpos fueron fotografiados en la playa por un periodista turco.

El de menor de edad era Aylan Kurdi. La imagen, que se hizo viral en medios y redes sociales, evidenció el horror de los refugiados que huyen de la guerra civil, iniciada hace tres años, y del avance del Estado Islámico en Siria. También murieron su hermano Galip, de cinco años, y su madre, Rihan.

En su corta vida, Aylan Kurdi sólo conoció el miedo, comentó el diario británico The Independent. Si imágenes tan poderosas como la de un niño muerto arrastrado por las olas no cambian la actitud de Europa frente a los refugiados, nada lo hará, agregó el rotativo.

Cientos de frustrados migrantes que exigían pasajes a Alemania se enfrentaron este miércoles con la policía antimotines a las afueras de la principal estación ferroviaria de Budapest. Hungría, que ha erigido vallas de púas en su frontera con Serbia, intentó por segundo día consecutivo evitar que los solicitantes de asilo llegaran a otros países de la Unión Europa (UE).

En Calais, donde está el ingreso francés al Eurotúnel, cientos de inmigrantes ocuparon las vías ferroviarias que unen París con Londres, dejando a miles de pasajeros del Eurostar varados a oscuras y sin ventilación en los trenes durante horas.

Al continuar el flujo de refugiados en otros puntos del continente europeo, más de 4 mil personas llegaron al puerto de El Pireo, en Atenas, al tiempo que los gobiernos de Italia, Francia y Alenania llamaron a revisar la actual normativa de la UE para garantizar el asilo y una justa distribución de los migrantes en el bloque.