Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elihú Quintero y su grupo presentarán disco en el CNA

El público del blues está escondido, pero sale cuando hay un festival
Foto
Óscar Acevedo, Elihú Quintero y Édgar Ordóñez promueven Nuevos airesFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. a11

La raíz del rock está en el blues y es también nuestro punto de partida, desde 2003, expresó en entrevista Elihú Quintero, armónica, guitarra y voz del grupo Radio Blues, que el próximo domingo 6 de septiembre presentará su tercer disco, titulado Nuevos aires, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA).

Cuando nos juntamos el punto de unión fue el blues, al cual le fuimos añadiendo jazz, swing, funk, agregó el admirador de BB King, quien lloró al enterarse de la muerte del músico estadunidense.

El trío base (en el escenario tocan siete músicos) lo completan Édgar Ordóñez (bajo) y Óscar Acevedo (batería). Elihú y Édgar se conocieron por sus papás, que eran parte de la palomilla, quién sabe de qué colonia... creo que de la Valle Gómez. Óscar se agregó hace cinco años, comentó el bajista.

Han pasado varios integrantes, lo cual es normal en el medio y Édgar Ordóñez lo considera una forma de mantener fresca a la banda.

Defecto que con el tiempo crece

Elihú Quintero lamentó que haya muchachos que no le den importancia al blues, dado que de él se derivaron el jazz y el rock. Es un defecto que con el tiempo crece. No sólo es falta de información. Se debe tocar y seguir. Es como un escalón que si no subes después vas a sonar a quién sabe qué. La estructura base es 1-4-5, que es la progresión de los acordes. Primer grado, cuarto grado y quinto grado. Para tocar blues sólo se requieren tres acordes y con ellos se han hecho infinidad de canciones. Lo difícil es dar a cada rola su identidad. Con poquito puedes hacer mucho.

Óscar Acevedo optó por esta música porque para él lo simple o sencillo obliga a decir quién es el que está tocando. Con una sola nota ya sabes que es BB King. Con una sola nota el blues te permite que te expreses, a ti mismo, que explores y te entregues. En la música clásica todos confluyen, pero en el blues es como si te preguntaran: ¿tú qué me puedes aportar? Cada miembro es importante. En el blues se dice, por eso, que tal es la banda de Buddy Guy, por ejemplo. Es una música muy honesta y directa.

Los guitarristas preferidos de Quintero son Freddie King y Johnny Winter. Eric Clapton, por supuesto.

En México, hablando de blues, hay mucha dispersión, e incluso muchas envidias. Lo bueno es que cuando se organiza un festival y el público sale. Está como escondido.

El problema, acotó Acevedo, es que el blues entra en un esquema cultural y la gente no quiere pagar los boletos. Si es gratuito llega. Se sigue esperando que la cultura la dé gratis el gobierno, lo cual es una pésima costumbre porque nosotros, como bluseros, no podemos cobrar, aunque mucha gente nos siga. Hay bluseros de hueso colorado y otros que son paleros.

Para Ordóñez, el público blusero mexicano está abierto a escuchar de todo. Son más grandes de edad los que son de hueso colorado. Son los conocedores.

De los 11 temas del disco van a tocar 10, aunque no en el orden del producto. Van a intercalar otras canciones de su repertorio. Elihú aseguró que va a ser una fiesta. Nos va a apadrinar, entre otros, Lalo Chico, de El Tri. Yo toco la armónica; soy autodidacta. Vamos a estar prendidos desde la primera pieza. Vamos a tocar unas dos horas.

Para mayor información

La entrada será gratuita. El concierto empezará a las 13:30 horas.