Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los deportistas deben tener lo necesario para clasificar a Río

El COM pide un presupuesto de $120 millones para 2016

En breve anunciará la creación del patronato Atletas por México

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. a15

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, dijo que ya entabló comunicación con Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para llegar a un acuerdo sobre los recursos necesarios y dar lo indispensable a los atletas que califiquen a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Eso es lo que a todos nos importa para que los competidores no tengan nada más en qué ocuparse que no sea entrenar y no pensar en ninguna otra situación, explicó el dirigente, quien ya informó a Castillo que los requerimientos para el próximo año son de 120 millones de pesos.

Explicó que con esos recursos, además de que se atenderá en las mejores condiciones a los atletas que califiquen a la justa veraniega, se terminarán algunas obras en proceso en el Centro Deportivo Olímpico México, que serán de utilidad a los competidores.

Padilla dijo que en unos días más se dará a conocer la creación del patronato Atletas por México, integrado por diversas empresas importantes, con la finalidad de que apoyen a los atletas, ya que hay gente de la iniciativa privada interesada en hacerlo.

Por lo que respecta al año en curso, el titular del COM explicó que el organismo a su cargo ha tenido que reducir direcciones para que algunas cumplan las funciones que antes hacían varias, además de que cerró TvCOM, el Museo Olímpico y la biblioteca. Esta última en forma temporal, porque con los recursos disponibles apenas alcanza para lo esencial.

Antes, en el COM se abanderó a la delegación nacional de 530 triatletas –de todas las categorías, desde juveniles hasta mayores de 80 años– que participará en el Campeonato Mundial de la especialidad, a realizarse en Chicago, del 16 al 19 de septiembre.

El presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, Jaime Cadaval, comentó: “Se busca que nuestros atletas sean los embajadores del Mundial que se llevará a cabo en Cozumel en 2016, del 11 al 18 de septiembre.

Destacó que esta discipina –natación, ciclismo y carrera– siempre tiene una gran convocatoria, máxime ahora que ha resultado atractiva para la televisión, por lo que se espera una asistencia de 8 mil participantes y una afluencia de al menos 30 mil personas, lo que dejará una derrama de 50 millones de dólares en un fin de semana.