Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aborda su desconfianza en los procesos electorales; se estrenará en Discovery Channel

Retratan en un docudrama la polémica figura del general Porfirio Díaz
Foto
Héctor Bonilla da vida a Porfirio Díaz, quien para algunos fue un héroe nacional y para otros un tirano. Fue un hombre del siglo XIX que no supo entender a la nueva sociedad y las clases sociales que surgieron de la modernización que él impulsó, opina el actorFoto cortesía Discovery Channel
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 6

Para unos fue un héroe nacional, para otros fue un tirano. La polémica y contradictoria figura del general Díaz es retratada en el docudrama Porfirio Díaz: 100 años sin patria, trabajo con dirección de Emilio Mallé, que conjuga las reflexiones de varios historiadores y familiares del personaje, con la dramatización de la trayectoria de quien ocupó en nueve ocasiones la presidencia de la República, manteniéndose más de 30 años en el poder.

No se trata de una biografía, sino de un docudrama que toca la vida de Díaz como héroe militar en su juventud, sus victorias en el campo de batalla y el reconocimiento que le brindó Benito Juárez como defensor de las instituciones y hombre leal.

Aborda también sus primeros intentos fallidos de llegar a la Presidencia, su desconfianza en los procesos electorales y la rebelión con el lema Menos gobierno más libertad, que emprende contra Juárez, quien llevaba 13 años en el poder.

El documental registra también cuando asume por primera vez la Presidencia y es apoyado por la élite económica del país. Cuando una de sus primeras decisiones es poner en la Constitución la no relección. Sin embargo, en una segunda enmienda, se ajusta a que la relección no sea inmediata, por lo que Díaz tiene así oportunidad, después de cuatro años, de volver a ser presidente. Momento en que realiza una tercera enmienda constitucional que le permite relegirse de manera indefinida.

Modernización y reclamos sociales

El audiovisual también se refiere a la modernización que Díaz imprimió al país, lo que generó avances positivos en la economía. Recuerda las celebraciones del centenario de la Independencia, en 1910, con la inauguración de escuelas, parques, hospitales y monumentos.

Refiere cómo esa modernización trajo por consecuencia la aparición de una nueva clase social: la obrera, con nuevas demandas y necesidades. Situación aunada a las inconformidades sociales que provocaban las tiendas de raya entre los campesinos.

Se evoca también el matrimonio de Díaz con Carmen Romero Rubio, como un enlace que le daría acceso a la élite económica del país. Como parte de la dramatización, doña Carmelita buscará durante toda su vida que el cadáver de su marido, aún en el exilio, retorne a México.

El docudrama toca también cuando Francisco I. Madero se perfilaba como candidato a la Presidencia con el lema Sufragio efectivo, no relección, su llamado a las armas, aun cuando era considerado un pacifista.

Asimismo, evoca la entrevista histórica que Porfirio Díaz dio a una revista estadunidense y su posterior renuncia a la Presidencia.

El docudrama Porfirio Díaz: 100 años sin patria reúne los comentarios de historiadores y especialistas como Javier Garciadiego, Sonia Quiroz Flores, Leonor Ludlow, Paul Garner, Jaime Álvarez Garibay, así como de los bisnietos de Díaz, María Eugenia Díaz y Gastine y Luis Porfirio Díaz.

La dramatización está encabezada por los reconocidos actores Héctor Bonilla y Patricia Reyes Spíndola.

El trabajo se centra sobre todo en el Porfirio Díaz joven, en el héroe militar y en las contradicciones del Porfirio Díaz viejo, un hombre con una gran visión modernizadora, pero que no quiere dejar el poder, comentó Héctor Bonilla.

Díaz, explicó el actor, fue un hombre del siglo XIX, con méritos y errores, que no supo entender a la nueva sociedad y clases sociales que generó la modernización que él mismo impulsó.

El docudrama será estrenado el 13 de septiembre, a las 22 horas, por Discovery Channel.