Ciencias
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Soyuz rumbo a la EEI
Foto
Andreas Mogensen, primer danés en viajar al espacio. En la imagen, al bajarse del vehículo que lo trasladó a la naveFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 2

Baikonur, Kazajstán.

Una nave espacial rusa Soyuz con el primer astronauta danés a bordo, además de un ruso y un kazajo, despegó el miércoles del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

LaSoyuz TMA-18M despegó de Baikonur a las 4:37 horas GMT llevando a bordo al danés Andreas Mogensen, el ruso Serguei Volkov y el kazajo Aidin Aimbetov.

“Tras 528 segundos de vuelo, la Soyuz se separó correctamente de nave que la transportaba”, anunció la agencia espacial rusa Roscosmos en un comunicado.

Se tiene previsto que los tres astronautas lleguen este viernes a la EEI, tras 48 horas de vuelo.

Las naves Soyuz tardaban seis horas en llegar a la EEI, pero a finales del pasado julio la central modificó su órbita para evitar desechos espaciales, lo que obliga a un cambio en el plan de vuelo.

Vamos a colaborar en los programas científicos europeos, ruso y kazajo. En total, están programadas 75 experimentos y continuaremos los estudios que ya habíamos empezado, declaró en rueda de prensa Volkov, comandante de la misión.

Andreas Mogensen, que representa a la Agencia Espacial Europea en este vuelo, es el primer danés en viajar al espacio. Debemos conquistar nuevos planetas. Estoy convencido de que lo lograremos, afirmó en una conferencia de prensa la víspera de su partida.

La tripulación de la Soyuz se unirá a los seis astronautas ya presentes en la EEI. Será la primera vez desde 2013 que nueve personas vivirán en la estación.

La cantante británica Sarah Brightman debía partir en este vuelo y ser la primer turista espacial en seis años, pero en mayo pasado anunció haber renunciado a la idea por motivos familiares.

Fue remplazada por Aimbetov, de 42 años, que realiza su primer vuelo espacial.

Andreas Mogensen y Aidin Aimbetov sólo se quedarán ocho días en la EEI, y su retorno está previsto el 12 de septiembre en compañía del veterano ruso Guennadi Padalka, que ya está a bordo. Ha estado más tiempo en el espacio: dos años cuatro meses en cinco vuelos espaciales.

Serguei Volkov volverá en marzo de 2016, al mismo tiempo que el ruso Mijail Kornienko y el estadunidense Scott Kelly. Ambos habrán permanecido 342 días, el mayor periodo ininterrumpido en la estación.