Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marchas reiteraron su repudio a la reforma educativa

En cuatro estados maestros expresan su rechazo al Informe presidencial
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 39

Miles de maestros marcharon ayer en cuatro estados del país para rechazar el Informe de gobierno que presentó Enrique Peña Nieto y protestar contra la reforma educativa.

En Guerrero tomaron la autopista México-Acapulco, mientras en Oaxaca advirtieron que no hay nada que informar y se pronunciaron en contra de la imposición de las reformas estructurales que han hundido al país en una severa crisis, según señaló el profesor Eligio Hernández, dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca. Reclamaron también en diversas ciudades del país la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Alrededor de mil 500 profesores de la sección 22, adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Oaxaca, aseveraron que las referidas reformas tienen como propósito privatizar la educación.

En Juchitán, cientos de profesores de la misma sección se concentraron de forma simultánea en tres puntos (Canal 33, Agencia Modelo y e instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo) y en el crucero impidieron el acceso a los automovilistas y transportistas.

Unos 3 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero tomaron la Autopista del Sol antes de marchar por las calles de Chilpancingo, donde integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (Supseg) manifestaron su rechazo al informe presidencial y la reforma educativa y exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas.

En Culiacán, Sinaloa, alrededor de mil docentes repudiaron las modificaciones constitutionales al sistema educativo y realizaron plantones frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Congreso local. Exigieron mayor apoyo del gobierno estatal, del cual, denunciaron, sólo han recibido amenazas de descuentos por los paros realizados al inicio del ciclo escolar, la semana pasada.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, unos 300 maestros de educación básica de ocho municipios protestaron en la calzada Luis Caballero contra la reforma en la materia y la evaluación docente. Participaron los municipios de Matamoros, Bustamante, Güemez, Nuevo Padilla, Reynosa, San Carlos, San Fernando, Palmillas y Victoria.