Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tercer Informe

Propone reducir 50% sueldos de todos los funcionarios

Busca Morena acabar con el derroche y dispendio oficial

Impulsarán el mercado interno, sostiene la diputada Rocío Nahle

Foto
Con la propuesta de ley de austeridad, en Morena preparamos la construcción de un gobierno honesto y democrático, que dé inicio en 2018, sostuvo la diputada Rocío NahleFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 7

En el inicio de la 63 Legislatura, el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para crear la ley de austeridad gubernamental, con la finalidad de que termine el derroche y dispendio que ha causado indignación general y llevado a la mayoría de la población a una situación de pobreza.

La iniciativa, expuso Rocío Nahle, coordinadora de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, plantea reducir a la mitad los salarios del presidente de la República, legisladores, ministros, gobernadores y todos los altos funcionarios, así como eliminar las pensiones vitalicias de los ex presidentes.

Detalló que la ley propuesta cancela obras suntuosas, como el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el proyecto Monterrey IV, y plantea vender la flotilla de aviones y helicópteros de uso oficial, incluyendo el costoso avión presidencial, así como eliminar gastos de representación, viáticos y compras onerosas con cargo al erario en las distintas dependencias.

Esa ley, recalcó la diputada Nahle en la tribuna de San Lázaro, garantizará un ahorro de hasta 450 mil millones de pesos.

Al fijar la postura de Morena en la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la 63 Legislatura, Nahle, señaló que los diputados de Morena tenemos la responsabilidad de mostrar a la ciudadanía que sabremos ser diferentes, que presentaremos propuestas viables y alternativas, que se puede actuar con transparencia y rectitud ante la pérdida de valores y de moral política de aquellos que han abusado del poder y nos han arrastrado a la vergüenza y al descrédito mundial en el que hoy se encuentra México.

Aseguró que Morena actuará con responsabilidad ante la grave crisis financiera que vive el país y esa iniciativa permitirá la redistribución del gasto para dar prioridad a los servicios básicos, como salud y educación.

Advirtió que los 35 diputados de Morena no apoyarán el aumento al impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos que pretende imponer la Secretaría de Hacienda, y rechazó el recorte presupuestal en educación y salud.

Sostuvo que se proponen, desde la Cámara de Diputados, influir en la transformación del modelo económico por uno que fortalezca el mercado interno con salarios justos y democracia sindical.

Morena, agregó, defenderá el agua como propiedad de la nación y no permitirá su privatización en ninguna de las modalidades reformistas que se tienen preparadas

En su discurso, la diputada Nahle honró la memoria de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, y dijo que se nutrirán de las luchas y movimientos sociales.

Advirtió que los legisladores de Morena serán oposición seria y con ética. Con ello preparamos el preámbulo de la construcción de un gobierno honesto, austero y democrático, que dé inicio en 2018. Su discurso no fue escuchado por César Camacho, coordinador de los diputados del PRI, quien salió del salón de sesiones cuando Nahle hablaba.