Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Jazz Place

Foro 81

Fundación Sebastián

Matías, 20 aniversario

Y

ahí están, atrapando el tiempo, sincopándolo. Tal vez no abundan, pero los clubes y los foros de jazz están ahí. El más reciente es el Jazz Place, producto de la obstinada pasión musical de José Fernández, editor además de unos 15 discos de grupos locales (Remi Álvarez, Diego Franco, Ingrid Beaujean y Daniel Wong, entre los más recientes) y hasta hace un par de años, junto con Octavio Echávarri, productor y conductor del programa Live Jazz, en MVS Radio.

El Jazz Place abrió sus puertas en abril de este 2015 y se ha instalado ya entre los clubes con mayor afluencia de jazzófilos y curiosos en la ciudad de México. Éste se ubica en la explanada central de Plaza Galerías (Melchor Ocampo esquina Marina Nacional) y su programación es invariablemente de primera línea. Baste de ejemplo este fin de semana con la Wong Gang (jueves 3), el sax de Alejandro Campos (viernes 4) y la guitarra de Alberto Medina (sábado 5). Hay que darse una vuelta. O dos.

Quienes decidieron cerrar un ciclo son los hermanos Alberto y Edgardo Aguilar. Después de ocho años de existencia en la colonia Portales Sur, convocaron a un brindis colectivo para cerrar las puertas del Foro 81, lugar de referencia para la música de vanguardia en general y para el jazz en particular.

“Cuando lo abrimos, nos pusimos del lado de los músicos –nos comenta Edgardo–. Generamos un espacio donde ellos pudieran expresarse sin ningún tipo de presión o cesura. El 81 era como un oasis, como una isla donde el único requisito era que vinieran a tocar un proyecto serio, no a ensayar. Y así logramos mantenerlo. Además, otra de las aportaciones es la documentación en audio y video de todo lo que ocurrió ahí en la experimentación de la música, pero sobre todo del jazz.”

“Nunca lo vimos como un negocio –agrega Alberto–. Era un espacio para la expresión artística, sin pensar en la cuestión del dinero. Pero El 81 ha cumplido su ciclo y necesitamos ver la posibilidad de nuevos proyectos.”

Los Aguilar continúan con la exquisitez culinaria y los conciertos de jazz en El Convite (Ajusco 79, Portales Sur), la fonda que dio vida al Foro 81 y que hoy busca nuevas opciones.

La Fundación Sebastián es otro de los espacios que han apuntalado su vocación en favor del jazz nacional. Independientemente de la gigantesca oferta (sic) en los terrenos de las artes plásticas, el maestro Matías Carbajal, secretario general de la fundación, ha consolidado el Festival Primavera Jazz, que este año llegó a su quinta edición, y ha apoyado firmemente un ciclo denominado La poesía del jazz. El jazz de la poesía, donde jazzistas, poetas y melómanos se han estado reuniendo (casi) mensualmente desde enero de este año.

En Agosto, por ejemplo, los jazzófilos llenaban las instalaciones y aplaudían de pie a Gallina Negra, un sexteto que entre el rock, el jazz y la música tradicional mexicana ha logrado establecer una voz propia, impregnada de bellos y sorprendentes matices, pero ante todo, con una fuerza detonante de principio a fin.

Aunque a decir de la mayoría, la mayor sorpresa de esa sesión fue el dúo de pianos a cargo de Mario y Víctor Patrón, quienes a pesar del parentesco, nunca había tocado juntos. En este primer acercamiento artístico, además de superar todas las expectativas con una propuesta que flirtea entre el jazz tradicional y la mexicanidad, los primos Patrón recibieron una oferta para grabar un disco que, a saber, estará listo en los primeros meses de 2016.

La poesía corrió a cargo del saxofonista, productor, crítico de jazz, novelista, cuentista y poeta Alain Derbez, quien leyó parte de su libro El jazz según Don Juan, y que a pesar de todos los años que tiene ya en estos asuntos, no dejó de sorprenderse ante la ovación que recibió de un público que estaba feliz, bien y de buenas.

Y ya que hablamos de Matías Carbajal, déjenme decirles que este pianista celebrará 20 años de carrera con un impresionante concierto, donde además de su propuesta jazzística, hará una retrospectiva de su quehacer como instrumentista y cantautor, compartiendo el escenario con una verdadera pléyade de amigos y cómplices, entre los que destacan Horacio Franco, Javier Nandayapa, Jaramar, Louise Phelan, Dannah Garay, Fratta y Héctor Ortiz. La cita es este 2 de septiembre, a las nueve de la noche, en el Lunario del Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma y Campo Marte). Buen provecho.