Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En San Francisco del Rincón piden no reabrir empresa de químicos
Foto
La ciudad de Guadalajara, Jalisco, vista de sur a norte. La mala calidad del aire en esa ciudad provoca 700 muertes por año, según especialistasFoto Arturo Campos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 32

El segundo tribunal colegiado en materia administrativa ordenó a la Profepa retirar la clausura a la empresa Química Central de México (QCM) hecha en junio de 2014, por tener al aire libre más de 300 toneladas de cromo hexavalente; pidió también no volver a inspeccionar la planta, ubicada en el kilómetro 13.5 de la carretera León-San Francisco del Rincón.

Grupos ambientalistas y habitantes de cuatro comunidades afectadas por miles de toneladas de cromo que estuvieron al aire libre por décadas se manifestaron afuera de la empresa para exigir que continúe clausurada. Dijeron que sería una burla que la planta vuelva a operar. Advirtieron que si la autoridad no interviene, los vecinos harán justicia por mano propia.

Juan García Hurtado, presidente del Fuerte de Acción Ciudadana, dijo que el llamado es para que la Profepa recurra ante todas las instancias legales para que esta empresa no siga contaminando los pueblos, ni enfermando a la gente.

Al año, 700 muertes en Guadalajara por contaminación

En Guadalajara, Jalisco, se reunieron ayer autoridades estatales y especialistas para buscar una salida al grave problema de contaminación en la entidad, donde hay casi 700 muertes por año, dada la mala calidad del aire en la zona metropolitana, según estudios del Instituto Mexicano del Petróleo y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Expusieron que la capital jalisciense es considerada una de las más contaminadas de Latinoamérica. Magdalena Ruiz, bióloga y titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, expuso que se trata de un tema amenazante y urgente por las repercusiones en la calidad de vida de los tapatíos y los gastos del sector salud, que son de unos 200 millones de pesos anuales para atender enfermedades pulmonares y cardiovasculares provocadas por el aire que respiran.