Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge aplicar protocolo de Estambul a agentes de la PGJ: ombudsman

Persistente en QR, la tortura para obtener declaración extrajudicial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 31

Cancún, QR.

La tortura como método para obtener una declaración extrajudicial persiste en Quintana Roo, principalmente entre elementos de la Policía Judicial, aseguró Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhqroo).

El ombudsman estatal informó este martes que “en los últimos 21 meses se han presentado 10 casos de tortura –que habrían sido perpetrados por agentes de la Procuraduría de Justicia estatal– y 20 de acoso escolar; sólo uno ha concluido con recomendación y el resto están siendo investigados”.

Señaló que el organismo sólo ha documentado dos quejas por tortura en lo que va de este año, que siguen bajo investigación con la aplicación del protocolo de Estambul, cuyos dictámenes físicos y sicológicos sólo los aplica personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). De las quejas, sólo una ha ameritado recomendación contra agentes judiciales, de acuerdo con el Protocolo de Estambul, comentó.

Harley Sosa consideró necesario que elementos de la Procuraduría de Quintana Roo, señalados como violadores de los derechos humanos, reciban un curso sobre el Protocolo de Estambul y lo apliquen correctamente, pues la tortura es habitual como método de investigación.

De su lado, el subprocurador para la zona sur de la entidad, José Antonio Nieto Bastida, informó que desde la tarde del lunes personal de la policía judicial y de la Secretaría de Seguridad Pública estatales participan en el curso-taller Protocolo de Estambul.

La capacitación es impartida por el instructor de la CNDH Jorge Alberto Valderrama Ruiz, quien explicó que el objetivo es reforzar el conocimiento de la reglamentación. También acudió Adriana Isla González, encargada de la primera visitaduría de la Cedhqroo.

Nieto Bastida informó que a partir de denuncias de tortura contra elementos judiciales de Quintana Roo se tomó la decisión de aplicar el curso de protección internacional a derechos humanos, identificando el marco ético y legal para asegurar que los servidores públicos conozcan las disposiciones de la convención internacional. El funcionario estatal consideró que esos cursos otorgan herramientas a quienes tienen contacto con las personas sujetas a investigación.

El Protocolo de Estambul es un manual para investigación y documentación efectiva sobre tortura, castigos y tratos crueles, inhumanos o degradantes, es el primer conjunto de reglas para documentar el maltrato y sus consecuencias, y por eso el curso también será impartido esta semana a autoridades de los municipios de Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen, y Benito Juárez, con cabecera en Cancún.